Actualidad
En la transición de año, destellos
del recién nacido 2016 .
El año en que se celebra a Shakespeare y a
Cervantes,supuestamnete fallecidoa el 23 de abri de 1616.
El año en que se cumplen 500 años
de la publiccaión de Utopía, de Tomás Moro(1516).
Emerge, con Enero, el Dios Jano, un dios
que integra la mirada hacia
adelante y la mirada hacia atrás.
El dios Jano,
Jano es un importante dios romano cuyos
antecedentes se pierden en el muy
antiguo Lacio. No tiene precedentes en la mitología de Grecia.
Se le representa como un varón
mayor, con dos caras, a veces con
cuatro, que tiene en una mano una
llave y en la otra un bastón.
La llave se asocia a su relación con las puertas y a sus dos caras. Abre y cierra
las puertas, mira hacia adelante
y hacia atrás.
El bastón es complementario
a la llave, orienta el curso de los
caminos.
Es un dios generoso. Cuando Saturno fue destronado por su hijo
Júpiter, se refugió en el Lacio, donde reinaba
Jano. Este lo acogió y compartió
con él todos los privilegios del poder.
En reciprocidad, el dios del tiempo le dio
el don de predecir el futuro.
Se dío el tiempo de oro en
que los dioses compartían con los humanos, se aprendió la agricultura. Jano enseñó a navegar y al uso de las monedas.
Al interior de las casas
romanas estaba siempre prendido el fuego de la diosa Hestia. Las puertas, el
contacto con el mundo dependían de Jano.
Cuando las puertas del Capitolio estaban cerradas,
era señal de que se estaba en paz, En la guerra, permanecían abiertas. El Emperador
Augusto se jactaba
de que en su tiempo las puerta
estuvieron cerradas tres
veces, en circunstancias de que
antes sólo lo habían estado en dos oportunidades…
Dios de pocas leyendas y de un
gran simbolismo, Jano aparecía sosteniendo todas la iniciativas, lo que empieza, lo que
abre puertas…
Al mismo tiempo, se proyecta
hacia nuestra profunda necesidad …y dificultad, de integrar. Con él y sus dos caras vislumbramos la tarea de ver
simultáneamente adentro y afuera, uno mismo y lo otro… Jano es el arquetipo de
la racionalidad integradora. Por lo tanto,
tiene un puesto clave en la idea fuerza de la salud integral. Y en el
nuevo paradigma.
Es el dios del mes
de Enero, el que en este caso
tiene una cara que mira al 2015 y otra abierta al año recién nacido 2016.
Este debe ser el año de la
integración de la acción social,
el trabajo ecológico, el desarrollo
personal y espiritual.la formación y la investigación científica, en pos
del cambio integral, de la educación
integral, de la salud integal orientado
a un cambio del sentido común, un cambio
cultural, hacia el nuevo paradigma
básico, el de los derechos, las
responsabilidades, las necesidads y las capacidades humanas, el del pensamiento
complejo , el de la ecología subjetiva, interpersonal, social, cultural, existencial…
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