Boletín
Esperanza 9
Segunda parte
POSTURAS ANTE LA VIDA
Depredar, Manejar, Administrar,
Pertenecer
Julio
Monsalvo
Depredación
demencial
Explotación,
exclusión y extinción son las “3 ex” que caracterizan al sistema capitalista
que la cultura patriarcal ha producido.
Estas “3 ex”,
cuyos efectos percibimos cotidianamente, hablan por sí mismas de la actitud de
quienes se sienten “amos y señores” de la vida.
Mantener y
profundizar este modelo civilizatorio, con sus injusticias y crueldades que
crecen como una espiral sin fin, implica la demencial depredación que ya ha
puesto en riego la supervivencia de la especie humana.
Manejo
racional
Este
posicionamiento tiene como premisa “hacer un manejo racional de los recursos
naturales”.
“Manejar”
implica asumir la potestad de controlar y manipular.
Si los decisores
de las corporaciones procedieran con cierta dosis de racionalidad,
probablemente los daños estarían algo aminorados.
Decimos
probablemente porque no se cuestiona el modelo sino que se pretende continuar
con el mismo, a pesar de ser insostenible.
Decimos daños
aminorados y no suprimidos, porque la moral utilitarista es inherente a esta
postura. Plantas, animales, agua, aire, suelo y toda forma de vida son cosificadas
al considerarlas como un mero “recurso”.
Recurso es algo
que usamos para obtener lo que queremos. Sería deseable tener en cuenta este
concepto cuando se habla de “recursos humanos”.
El desprecio y
la ausencia del amor en las decisiones exclusivamente racionales, es la máxima
expresión de la desvalorización de los sentimientos..
Administración
de la vida
Quienes adoptan
esta actitud, tienen el convencimiento de que el ser humano debe administrar la
Naturaleza porque la misma no le pertenece.
Al considerar
que el ser humano es responsable de la vida, lleva en sí la idea de una
administración sabia y cuidadosa.
Seguramente si
predominara esta actitud viviríamos el día a día disfrutando mayor salud y
solidaridad entre vecinos. No veríamos tanta muerte.
Nuestra
observación está puesta en el carácter mismo de la función de administrar.
Un administrador
es un mayordomo, alguien que debe disponer de algo que no es suyo. Como la
misma palabra lo dice, se considera “el mayor de la casa”.
Asumirse como el
“mayor de la casa” lleva el riesgo de creer que se sabe todo y tomar decisiones
en consecuencia.
Muchos a los que
la Vida nos ha regalad vivenciar varios ciclos planetarios, vamos entendiendo y
aprendiendo que de la Vida… ¡no sabemos nada!
Pertenecer
a la Vida
Más que una
actitud se trata del sentimiento de pertenencia a la Naturaleza.
Sentir que
pertenecemos a la Naturaleza, y no a la inversa, es un valor esencial que se
trasunta en conductas respetuosas centradas en la Vida.
Son los saberes
y haceres que distinguen a la Civilización Biocéntrica que promovemos con
entusiasmo revolucionario,
“A esa plantita
la hizo Dios a igual que a mí, entonces es mi hermana, es tan importante como
yo”, nos decía la sabia de Doña Santa, molesta porque arrancaban plantas de
raíz.
“Si necesito un cogollito para hacer un té, debo hablarle, pedirle permiso…”
“Si necesito un cogollito para hacer un té, debo hablarle, pedirle permiso…”
| Vamos hacia La Internacional de la Esperanza…. A recuperar el sentir que somos Naturaleza,
somos Aire, somos Agua, somos Pacha Mama… ¡Somos uno con el Cosmos!
¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!
Te Convocamos a Participar en Nuestro
Libro
LA
INTERNACIONAL DE LA ESPERANZA 2016
Cada
sentipensar que emerge desde la diferencia que somos y la profunda conexión que
sentimos será abrazado y compilado en este libro de experiencias, artículos,
vivencias locales comunitarias, propuestas de camino hacia la Internacional de
la Esperanza: Construyendo Salud Popular en Latinoamérica.
Sobre los
detalles técnicos:
_ Documento
de 6 páginas como máximo.
_ Letra Times
New Roman de 14 puntos.
_ Espacio
Interlineado de 1,5 puntos.
Enviar
documento al e-mail: alegremiabolivia@gmail.com
Hasta 6 de agosto de 2016
INTRODUCCIÓN
Todos nos
pertenecemos y pertenecemos al Todo: Relatos, vivencias, composiciones
artístico-poéticas sobre el tejido de vida que conformamos. Reconstruyendo el
Ser Comunitario como superación del individualismo capitalista. Las relaciones
con el mundo visible e invisible de nuestra Comunidad de Vida.
Marco General: Alegremia. Amistosofia.
Breve referencia sobre la Alegremia: Nace como una interpelación de una hermana campesina a un
médico; es la Alegría en la sangre; se constituye con las A de la Esperanza,
como propuesta directa de transformación social, hacia una vida digna como
indicativo de salud real de construcción comunitaria.
Las A de la
Esperanza: Agua, Aire, Alimento, Albergue, Aprendizaje, Arte, Amor. De las
recreaciones en territorios diversos emergen nuevas “A”.
Cualquier
actividad comunitaria, propuesta teórica-práctica, vivencia interna, que cuida
saludablemente cualquiera de estas A, es parte de la construcción social de
Salud Popular.
Esperamos sus
aportes documentados para este libro y nuevas “A” son bienvenidas.
Breve referencia sobre la Amistosofía: Nace del encuentro amistoso a través del arte compartido. Es la
Sabiduría de la Amistad: entendida integralmente, como una relación con las
personas, con proyectos, con formas de ver distintos
aspectos de la realidad, con lo
humano, con la vida, con la naturaleza, con el universo, con el ser, con el
hecho de existir. Es cuidar la Salud a través del Arte, amigarnos con la vida.
Esperamos sus
aportes documentados para este libro, sus vivencias y propuestas amistosóficas.
Antropocentrismo- Biocentrismo
Antropocentrismo
entendido como el sujeto humano autopropuesto centro de referencia para la
existencia del mundo. Con los desentendidos agresivos que involucran el sistema
patriarcal y de control absurdo sobre la naturaleza y la mercantilización de la
salud y la vida. Biocentrismo entendido como la propuesta de volver a girar en
torno al respeto profundo de la Vida, de lo que vive. Aquello que percibimos
con nuestros ojos y más allá de ellos.
A partir de
estos antecedentes, tanto el artículo como las experiencias orientadas a
conformar parte del libro deberán contemplar los ejes temáticos detallados a
continuación.
EJES TEMÁTICOS
En relación a
los temas introductorios, trabajaremos los siguientes ejes temáticos:
1. Buen
Vivir
-
Desde la propia localidad
territorial, vivencia comunitaria cosmogónica filosófica, práctica que promueve
esta filosofía retomada de los saberes ancestrales indígenas en el mundo.
2. Ancestralidad
Viva
-
Revalorización de saberes
ancestrales en Salud. Experiencias prácticas junto a las comunidades indígenas.
Ceremonias que nos conectan con el mundo invisible.
3. Experiencia
Populares Saludables
-
Educación Popular en Salud,
desde diferentes vertientes político sociales que construyen un mundo digno en los
propios lugares de vida, ej.: Paulo Freyre y experiencia brasilera en las
favelas y sectores vulnerables donde se reinventa la cultura de la vida con
arte y saberes populares.
4. Buena-ventura
del Nacer / Nacer Sonriendo
-
Cambio de Paradigma del
Parto-Nacimiento, hacia el respeto profundo del espacio sagrado del parto, la
humanización de este momento dentro de las instituciones, el respeto profundo a
los saberes de las parteras y parteros indígenas que cuidan este espacio desde
la espiritualidad profunda de cada pueblo.
5. Salud
Biocéntrica Integral y el Nuevo Paradigma
-
Ejercicio comunitario de
prácticas integrativas saludables de medicina-energía desde las vertientes
ancestrales y político-sociales transformadoras. Profundización del Nuevo
Paradigma emergente de la Unidad.
6. Verbo
Esperanzar
-
Conjugamos el verbo de construir
Esperanza para estos tiempos de crisis profundas, desde las acciones colectivas
en defensa de la vida, superando las relaciones coloniales capitalistas que
sustentan el actual racismo reemergente en el mundo. Promovemos el respeto a la
diversidad y a la belleza que aporta esta al tejido de vida que nos
constituimos.
7. Semillas
de Esperanza
-
Cuidado de las semillas
ancestrales, frente a las modificaciones genéticas. Promoción de prácticas
agroecológicas desde los saberes campesinos para el cambio de modelo productivo
industrial hacia un modelo productivo saludable en armonía con la dignidad
humana y el respeto a los ecosistemas.
8. Salud
Ambiental
-
Propuesta desde Chile,
coordinar con Brigitte Aubel alkimia.consultores@gmail.com
9. Mujer
y Cultura
-
Coordinar con Susana Obando
(Institución “Martadero”) interaccionsocial@martadero.org
La cultura como parte inherente de todo
ser humano y de las mujeres, la base fundamental de nuestro desarrollo. Motor
también fundamental de los cambios sociales y estructurales. El arte y la
cultura como móvil de lucha por la reivindicación de los derechos de las
mujeres La cultura como legado ancestral transmitida a partir de la lengua y
las prácticas culturales de los pueblos. El valor de la recuperación de las
lenguas. Cultura entendida como el accionar diario, que es inherente a la
tierra, el territorio, y otros aspectos que nosotras y nosotros como artistas
debemos considerar y no quedar al margen de los problemas que nos rodean. La
cultura también debe ser politizada desde el arte para reforzar los movimientos
que son inherentes a todas.
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