La Sombra
del poder
Lo que todavía muestra el horror
de la esclavitud
De Leonado Cayuela, desde Barcelona
Los
spirituals
Cuando los esclavos llegaron a EEUU para trabajar como esclavos, se les prohibió practicar su religión y tocar sus tambores. De ese fenómeno nació el gospel, los cantos evangélicos interpretados por negros. En el gospel los africanos cantan el evangelio de forma animada, alegre, con energía y mucho ritmo. En estos cantos se ve la tradición oral africana, la forma de relatar pasajes de una generación a otra. Así los pasajes bíblicos se relatan con esa forma africana, intensa, llena de pasión y sentimiento. También aparece la forma africana de la llamada y la respuesta, así el predicador arenga a los feligreses y les hace intervenir en el canto. En el ritual de la misa sobretodo en iglesias protestantes, vemos al predicador preguntar a la audiencia y les hace responder de forma cada vez más intensa y animada, esto solo ocurría en las misas para negros que se practicaban en iglesias para negros.
A partir de ahí los cantos se popularizan y se interpretan en los campos de algodón, los campos de trabajo y las prisiones. Los negros cantan para encontrar un cobijo, algo que les ayude a sobrevivir. Pero ya no son sólo pasajes bíblicos sino que cualquier tema puede aparecer en una canto espiritual y ser dedicado a dios. Son canciones animadas y con sentido del humor, un buen ejemplo es la canción Julien Johson, de 1940, escuchada en los campos de algodón por el cantante negro Leadbelly e interpretada por el.
Aquí una traducción de la letra de la canción:
Julianne Johson (recogida e interpretada por Leadbelly 1940)
Julianne Johson, oh señor
voy a abandonarte, oh señor
adios Julie, oh señor
voy a casarme, oh señor
me casaré con Marty, oh señor
si Marti se compromete, oh señor
vaya si me casaré! oh señor
me casaré con Marty, oh señor
de seguro que me caso! oh señor
si Marti se compromete, oh señor
Julianne Johson, oh señor
Cuando los esclavos llegaron a EEUU para trabajar como esclavos, se les prohibió practicar su religión y tocar sus tambores. De ese fenómeno nació el gospel, los cantos evangélicos interpretados por negros. En el gospel los africanos cantan el evangelio de forma animada, alegre, con energía y mucho ritmo. En estos cantos se ve la tradición oral africana, la forma de relatar pasajes de una generación a otra. Así los pasajes bíblicos se relatan con esa forma africana, intensa, llena de pasión y sentimiento. También aparece la forma africana de la llamada y la respuesta, así el predicador arenga a los feligreses y les hace intervenir en el canto. En el ritual de la misa sobretodo en iglesias protestantes, vemos al predicador preguntar a la audiencia y les hace responder de forma cada vez más intensa y animada, esto solo ocurría en las misas para negros que se practicaban en iglesias para negros.
A partir de ahí los cantos se popularizan y se interpretan en los campos de algodón, los campos de trabajo y las prisiones. Los negros cantan para encontrar un cobijo, algo que les ayude a sobrevivir. Pero ya no son sólo pasajes bíblicos sino que cualquier tema puede aparecer en una canto espiritual y ser dedicado a dios. Son canciones animadas y con sentido del humor, un buen ejemplo es la canción Julien Johson, de 1940, escuchada en los campos de algodón por el cantante negro Leadbelly e interpretada por el.
Aquí una traducción de la letra de la canción:
Julianne Johson (recogida e interpretada por Leadbelly 1940)
Julianne Johson, oh señor
voy a abandonarte, oh señor
adios Julie, oh señor
voy a casarme, oh señor
me casaré con Marty, oh señor
si Marti se compromete, oh señor
vaya si me casaré! oh señor
me casaré con Marty, oh señor
de seguro que me caso! oh señor
si Marti se compromete, oh señor
Julianne Johson, oh señor
No hay comentarios:
Publicar un comentario