La Racionalidad Integradora 7
Integración
en el guiar
Empezar por el afecto I
Guías y guiados se
integran entre sí. ¿Cuándo? Tal vez cuando los guías se sienten guiados y los
guiados experimentan la sensación de guiar. Por ahí va la integración profunda,
la de participar del otro, a diferencia de lo que es solamente externo,
sentarse juntos, pasarse papeles, contarse lo que a uno no le importe, lo
anecdótico, datos fríos.
Para el guía los guiados son los “otros”, hasta el
momento del acercamiento, del borramiento de fronteras, en que emerge el
“nosotros”. Es un chiste, es el contar algo personal, es que alguien necesitó
una ayuda, por diversos lados… pueden caer los muros y aparecer esa emoción
especial del sentirse juntos.
Por supuesto,
no caben planificaciones, nadie puede prever cuando se producirá ésta u otra
integración. Llega. Claro, los guías se siente más seguros cuando las
distancias se acortan en el hilo de lo substantivo, mirando un amanecer
,escuchando un poema, recogiendo un testimonio. Lo que vale es esa vivencia,
abrirse a la misma, ser capaz de elaborarla y conservarla, en cualquier momento
colectivo.
Para jugarse por el valor, por la importancia de la
integración, este auto vacunarse con el propio grupo de trabajo, allí, en ese entonces,
es esencial. Necesario, pero no suficiente. También hay que profundizar en el
concepto de integración.
Los Dos Cerebros
Como siempre, el juego de los dos cerebros, el derecho,
afectivo, intuitivo, el de las metáforas, el femenino, el yin. El izquierdo,
lineal, lógico, masculino, yang. Integramos sintiendo, intuyendo, comparando,
y, también, razonando, analizando, esclareciendo.
La Superación de los Opuestos
Hay muchas formas de integrar. Una, importante en educación
y en salud es la de la superación de los supuestos opuestos. Veamos
algunos, en el cuadro siguiente:
Contradicción
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Forma de Integrarse
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Prevención
- Curación
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La
curación es una prevención “secundaria”. La prevención es un inicio de
curación.
Consecuencia:
Los sanitarios deben saber “clínica” y los clínicos requieren un sentir
“sanitario”
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Pensar y
Sentir
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Pensar
sintiendo
Sentir
pensante
Base =
Pensar que conoce y crea en lo afectivo.
Afectividad
que se explora, se analiza, se cuenta.
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Poesía
por la poesía y
Poesía
por la vida
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Poesía
clásica – romántica – lírica – social.
Camino:
la poesía es vida...
Desarrollar
la poesía y la opción de apreciar la poesía.
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