Apuntes de amistosofía 34
El Amiguismo como Enfermedad de la Amistad
La Amistad de Utilidad
Una mirada clásica: la ética de
Aristóteles.
El amiguismo entró a nuestras
conversaciones vía su presencia en los
medios de comunicación masivos.
Más allá de las percepciones personales,
desbordando el plano de la política
contingencia y de la actualidad del clientelismo político, el tema se
asocia con el ámbito de la salud de la
amistad. y por ende, también, de la consideración de los consultantes médicos o de los diversos
tipos de alumnos en la categoría de clientes
Las palabras nos extravían. Hablamos de diaiogar cuando estamos
disputando márgenes de poder, llamamos realismo a una visión de la
existencia donde se niega la relación
viva con la naturaleza, el misterio y la poesía, suponemos que la
democracia puede integrar inmensas
diferencia de oportunidades y
negación de la trascendencia del
otro.
En ese contexto, la amistad se suele confundir con el amiguismo, la relación de ser a ser pasa a llevar el mismo nombre de la condición en que el otro es un
instrumento, un medio para obtener distinciones, dinero, trabajos,
poder…
En su Moral a Nicómaco , Aristóteles
señala que existen tres tipos de
amistad; la amistad de benevolencia, la basada en el goce y la que se funda en
la utilidad. Sólo la primera es duradera, es
de confiar,es la verdadera
amistad
Lo es , en cuanto el bien del otro
implica un reconocimiento de su persona,
su individualidad, su trascendencia, nuestra coexistencialidad.
La amistad de mero agrado puede ser propia del vínculo amigable, del paladeo del
juego, de la charla, de la camaradería,
también de la transgresión, la acción furtiva deshonesta.
La
utilidad puede radicar en el fondo del bien común, de la promoción
mutua, de la acción noble, pero
cabe verla, también, en la instrumentalización para optar a prebendas , la seducción para el clientelismo en que
predominan los medios sobre los
fines. Ya está planeando en la cercanía
cuando el alumno, el votante, el
aspirante a un cargo, el consultante en búsqueda de orientación y salud, se
identifican con el cliente. Se mercantilizan. Se instrumentalizan.
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