lunes, 14 de marzo de 2016

Dos Hijas del Asombro y la Reflexión

Para Fábulas y Para Mitos 36

DOS HIJAS DEL ASOMBRO Y LA REFLEXIÓN:

POESÍA Y FILOSOFÍA


1(¿Para Fábulas y Para Mitos?
No son antifábulas ni antimitos, por ahí quisieran acercarse a la pan poesía, por ahora rondan  a las fábulas y los mitos  con esa falta de pudor, ese  algo inefable que recuerda a la para normalidad.

 LA RELACIÓN ENTRE  LA POESÍA Y LA  FILOSOFÍA HA SIDO Y ES COMPLEJA Y  CAMBIENTE. HAN PREDOMINADO   TRES TENDENCIAS  FUNDAMENTALES: LA DE  LA FUSIÓN, LA COMPLETA  IDENTIFICACIÓN; LA DE LA DISTANCIA Y ANTAGONISMO; LA DE LA  POSIBILIDAD DE COLABORAR ,  DE SUMARSE, DE LLEGAR A LA SINERGIA, MANTENIENDO  CADA UNA SU IDENTIDAD.

CUANDO SE TRATA EL TEMA DE LA  POESÍA, DE LA  FILOSOFÍA  O DE LA   FILOSOFÍA DE LA POESÍA,  ESTAMOS EN EL TERRENO DE LA ÚLTIMA TENDENCIA: LA AFINIDAD, PODRÍAMOS DECIR LA HERMANDAD…ES DECIR, EL RECONOCIMIENTO DE QUE SE TRATA DE LAS HIJAS DEL ASOMBRO Y LA REFLEXIÓN, INTEGRADAS EN EL GRAN PROYECTO, EN EL PARADIGMA DE LA CONTRIBUCIÓN A LA EVOLUCIÓN , A  UNA VIDA  CON MÁS BELLEZA Y MÁS ENCUENTRO AFECTIVO, CON MÁS REFLEXIÓN Y MÁS ÉTICA, CON MÁS ESPIRITUALIDAD, PROVENIENTE  TANTO DE LA   POESÍA COMO DE LA  FILOSOFÍA.

PODEMOS  SUPONER A LA POESÍA MÁS CERCANA A SU PADRE, EL ASOMBRO, ARROBADA POR  EL MISTERIO Y LAS MÚLTIPLES FUENTES DE ADMIRACIÓN, PENDIENTE  DE LAS  DIVERSAS INSTANCIAS  DE LA  VIDA, NADANDO EN OLAS  DE INTUICIÓN ,IMAGINACIÓN Y AFECTO.

SE DIRÍA QUE LA FILOSOFÍA ES MÁS MATERNA. TAMBIÉN, AMA  A SU PADRE, SE HACE LAS GRANDES PREGUNTAS SOBRE EL SER Y EL SER HUMANO,  PERO SIGUE EL CAMINO DILIGENTE, DISCIPLINADO,  SISTEMÁTICO, DE SU MADRE, CON  EL PASO A LAS ALTURAS  EN QUE LA ABSTRACCIÓN  HACE DIFICIL  LA MARCHA DE LOS NO INICIADOS.

EN LOS  PRIMEROS TIEMPOS, LOS DE LOS MITOS  POÉTICOS,  LOS DE LOS POEMAS FILOSÓFICOS, LAS HERMANAS FUERON MUY CERCANAS. A VECES, ERA  DIFICIL DIFERENCIARLAS. LOS MITOS  TIENEN  UN FONDO FILOSÓFICO, TRASCENDENTE. SU FORMA ES BELLA, ALADA, INTUITIVA, POÉTICA. LO VEMOS EN EL MITO DE EROS Y PSIQUE, TRANSMITIDO POR  APULEYO, IMPRESIONA EN LOS TEXTOS RELIGIOSO FUNDANTES , COMO EL TAO TE KING. SON GRANDES POEMAS , PROFUNDAS  INCURSIONES FILOSÓFICAS, VETAS INAGOTABLES   DE SABIDURÍA.

EN UN MOMENTO DADO, EN GRECIA, EL OCCIDENTE CLÁSICO, PLATÓN, UN MARAVILLOSO POETA, AUTOR DE BELLOS  MITOS, NEGÓ  SUS PROPIOS DOTES Y EXPULSÓ A LOS POETAS   DE  SU   PROPUESTA  DE CONVIVENCIA  SOCIAL, SU REPÚBLICA, SU UTOPÍA .
PASÓ EL TIEMPO, SHELLEY, EL ROMÁNTICO, PLANTEA, REFLEXIVO Y  EXALTADO, QUE LOS POETAS SON  LOS VERDADEROS LEGISLADORES DE LA HUMANIDAD
LA RELACIÓN ENTRE LAS HERMANAS  FUE CAMBIANDO, EN UN CONTEXTO EN QUE,  EN CONTRASTE  CON LA CIENCIA, LA TERCERA HIJA DEL ASOMBRO Y LA REFLEXIÓN ,DUEÑA DE UNA ESPECIAL CONTINUIDAD LINEAL, TANTO  LA POESÍA COMO. LA FILOSOFÍA  TIENDEN A CIRCULAR POR LOS MISMOS TEMAS .
EL PANORAMA ACTUAL, MUESTRA  UNA GRAN DISTANCIA ENTRE LA POESÍA Y LA FILOSOFÍA EN DONDE  MENOS  SE PODRÍA ESPERAR, EL  LENGUAJE, CON LOS POLOS DEL ANÁLISIS DEL LENGUAJE FILOSÓFICO Y LA DELECTACIÓN  SIBARITA EN   LA PALABRA DE  UNA PARTE DE LOS  POETAS.
HAY EJEMPLOS DE GRAN APERTURA  A LA INTEGRACIÓN DE POESÍA Y FILOSOFÍA COMO SUBPERSONALIDADES, SE LLAMAN RESIDENCIA EN LA TIERRA y  ANTONIO MACHDO,  SCHILLER, GOETHE , HÖLDERLIN… ES  DIFICIL DECIR SI  NIETZCHE O NOVALIS SON  POETAS  FILOSOFOS O  FILÓSOFOS  POETAS, EL ÚLTIMO HEIDEGGER DIO A ENTENDER  QUE  TODO  HABÍJA  SIDO ANTICIPADO POR RILKE Y POR HÖLDERLIN

EXISTE DESDE SIEMPRE UNA  POESÍA FILOSÓFICA  QUE ES TAMBIÉN UNA FILOSOFÍA POÉTICA. EJEMPLOS CLÁSICOS SON HERÁCLITO, EMPÉDOCLES, PARMÉNIDES. ENTRE  NOSOTROS,  NO PODEMOS OLVIDAR A ANGUITA, A DIAZ CASANUEVA, A PEDRO PRADO…
HAY  UNA  MIRADA POETICA A LA FGILOSOFÍA,  UNA REFERENCIA ASOMBRADA  COLORIDA,  EMOTIVA ANTE  LAS PREGUNTAS METAFÍSICAS DE LOS  NIÑOS  Y LOS ADOLESCENTES, ANTE LOS DILEMAS ÉTICOS, ANTE LA SED DE JUSTICIA, ANTE LOS LABERTINTOS DEL  AMOR Y  LOD ABISMOS DE LA NADA Y DE LA MUERTE .
SE DA  UNA MIRADA FILOSÓFICA A LA POESÍA QUE SE PREGUNTA  POR EL SENTIDO DELA  POESÍA POR LO QUE PASA EN LA  INTIMIDAD DEL SUJETO.
 SURGE  LA CONSIDERACIÓN  FILOSÓFICA A  LA POESÍA  QUE  CONDUCE,  EN MARÍA  ZAMBRANO,  A PENSAR  EN   UNA  RAZÓN POÉTICA, CAMINO A  COMPLEMENTAR A LA FAZÓN  DE LA FILOSOFÍA.
  CAMINO DE CONVERGENCIA, DE ENCUENTRO  DE  DOS DE LAS  HIJAS DEL ASOMBRO Y LA REFLEXIÓN. ANTICIPO DE LA RECONCILIACIÓN DE TODOS LOS HERMANOS, LA ESPIRITUALIDAD , EL ARTE, LA ACCIÓN SOCIAL,  LA CIENCIA…LA FILOSOFÍA Y LA POESÍA.







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