Revista Co Incidir
Febrero 2016
Octava parte
Eduardo Vergara Castizaga
EduVerCas Valparaíso- 2012
INTERPRETACION
HISTÓRICA DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA Y TRABAJO COMUNITARIO EN AMERICA DEL SUR
Tercrera parte
TEOLOGÍA DE LA
LIBERACIÓN Y LA IGLESIA
POPULAR
Gustavo Gutiérrez nace en Lima, Perú, en 1928. Su juventud fue difícil por
cuanto padeció osteomielitis que lo llevó a usar silla de ruedas hasta los 18
años. Además vive en los barrios pobres de la gran ciudad, experiencias todas
que lo llevarán a buscar un quehacer que ayude al prójimo. Primero estudia
psicología en la Universidad Nacional Mayor San Marcos, pero a medio camino
decide ser cura llegando al seminario de Santiago de Chile. Por ser buen
estudiante se le premia con un viaje de
estudio a Europa. Allí se vincula con otros estudiantes, entre ellos Camilo
Torres, el cura revolucionario. Sin duda este y otros
encuentros profundizan en su opción por los pobres desde su trabajo
pastoral y lo guían hacia la
búsqueda de una teología coherente a esta opción.
Ordenado sacerdote y de regreso a su país comienza a dar clases empleando
autores de corriente marxista y atento al vivir de los pobres de su patria.
En 1962 el obispo chileno Larraín lo invita a un encuentro de teólogos en
Buenos Aires previo al Concilio Vaticano II que buscaría llevar la voz de la
Iglesia de América Latina. Allí se hace conocido y querido, siendo invitado a
todos los encuentros siguientes siendo el realizado en Chimbote, Perú (1968) de
importancia por cuanto aquí usa por primera vez la frase “Teología de la
Liberación”, y sus aportes serán significativos para la Conferencia episcopal
de Medellín, Colombia (1968) y sus conclusiones.
En 1971 publica el libro que marcará el rumbo a esta nueva teología:
“Teología de la Liberación, Perspectivas”.
Pese al recelo con los sacerdotes conservadores pudo continuar su labor sin
escollos hasta 1979 en que en el encuentro de Puebla, México, no fueron
invitados los representantes de esta teología. Pese a ello igual la voz de la
Teología de la Liberación llegó al documento. Posteriormente dicha relación con
el celo conservador de la Iglesia se complicaría una vez llegado el cardenal
Ratzinger a la Congregación para la Doctrina de la Fe (1981). Varias
acusaciones contra él y otros teólogos de la liberación significaron viajes y
defensas tanto hacia Roma como
en América del Sur, y respuestas en libros y documentos como el de 1986 “La
verdad los hará libres”.
En 1985 su adhesión a la Teología de la Liberación lo llevó a un año de
“silencio” condenado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y en 1992 a
la renuncia sacerdotal por una
segunda amenaza de condena desde Roma.
Sin embargo él continúa escribiendo, asesorando y dando clases en varias
universidades de Brasil y en seminarios en todo el mundo.
Además de ahondar en la temática de los Derechos Humanos, ha ampliado sus
escritos al área de la ecología.
Es autor de más de 60 libros.
HUGO ASSMAN
Nace en Brasil en 1933.
En la década del 90 Gutiérrez recibe varias distinciones e ingresa como
novicio a la orden dominicana. Continúa con su opción cristiana por los pobres
desde su Perú.
LEONARDO BOFF
Nace en Brasil en 1938. Estudia filosofía y teología. Ingresa a la orden
Franciscana de Frailes Menores en 1959 y se doctora en Teología y Filosofía en
1970 en Alemania.
De aquel entonces a la fecha su labor se centra en asesorar movimientos
cristianos como las Comunidades Eclesiales de Base, y Los Sin Tierra, y en dar
clases de Teología en varios institutos y universidades tanto en Brasil como en
Europa.
Estudia teología en Brasil, sociología en Alemania y doctor en teología en
Roma. Luego de ser ordenado sacerdote regresa a Brasil en donde trabaja en una
parroquia y haciendo clases en el seminario. Por esta época desarrolla su
“Teología del Desarrollo”.
Después del golpe militar se exilia en Uruguay y posteriormente se traslada
a centroamérica desde donde continúa escribiendo.
De regreso a su patria y luego de abandonar el sacerdocio sigue realizando
clases y escribiendo con una postura firme respecto del mercado y la postura
coherente que debe tener una teología que no trance con el cinismo.
Uno de los textos más influyentes de Assman es el libro escrito junto a
Franz Hinkelammert “La idolatría del mercado”.
Otros autores de la
Teología de la Liberación
Ignacio Ellacuría (1930-1989) Pablo Richard
José Comblin
Jon Sobrino
Fernando Castillo Segundo Galilea José Aldunate Mariano Puga
Franz
Hinkelammert
Sus frutos: Paralelo al Concilio Vaticano II y quizás por sincronicidad con
este, la Iglesia en América del Sur irrumpe con una coherencia evangélica
respecto de la pobreza, miseria e injusticia en que viven millones de personas
en esta parte del orbe. Elaboran una teología que les explica, les descubre el
dolor y el sufrimiento. Y quizás embuidos por los teóricos marxistas aprovechan
estos aportes para su análisis de la realidad y piedra reflexiva inicial.
Pero esto no es suficiente, los teólogos de la liberación o cercanos a ella
comienzan a vivir entre los pobres y a organizar
estrategias de ayuda para superar situaciones como la cesantía, el
hacinamiento y la agresión. Crean comedores, redes de trabajo. Nacen los curas
obreros. Y allí donde los golpes de estado derriban, los templos y casas
parroquiales abren sus puertas a jóvenes y familias para que hablen de su vida
a la luz de la fe y en un clima comunitario se desarrollen, compartan el pan y
la esperanza. Se realizan talleres bíblicos, de animación juvenil, se organizan
las comunidades cristianas de base, luego las comunidades eclesiales de base.
CAMILO TORRES, EL CURA
REVOLUCIONARIO
Nace en 1929. Después de estudiar primer año de derecho decide ingresar al
seminario de Bogotá. Allí se interesa por la problemática social. Se ordena
sacerdote en 1954. Posteriormente viaja a Bélgica a estudiar sociología. En esa
estadía mantiene contacto con Gustavo Gutiérrez.
De regreso a Bogotá, es nombrado
capellán de la Universidad Nacional.
En
1960 junto a Orlando Fals Borda crean
la facultad de sociología. De esa
fecha hasta el final de sus días
da clases. Y con el mismo ímpetu crea el círculo de estudios sociales en el
seminario, posteriormente el ECISE (Equipo colombiano de investigación
socioeconómica) y luego el MUNIPROC (Movimiento Universitario de Promoción
Comunal), además de desarrollar trabajos de investigación y de acción social en
barrios pobres de Bogotá.
Estas y otras actividades académicas, sociales, generan en el clero una
postura de quiebre que lo presionan a renunciar al sacerdocio en 1965. Su
postura política lo llevó a impulsar el movimiento “Frente Unido del Pueblo” y
en elaborar un semanario de apoyo al mismo. Paralelamente viene la persecución
estatal lo que motiva su ingreso al Ejército de Liberación Nacional (ELN)
haciéndose guerrillero y muriendo en su primer combate el 15 de febrero de
1966.
La inclusión de Camilo Torres en estos escritos no es casual, sino un
reconocimiento a un inspirador en el TC que directa o indirectamente influyó en
su relación con Gustavo Gutiérrez, Orlando Fals Borda, y en un sinnúmero de
movimientos como el de los “Sacerdotes para el Socialismo” en Chile, Ernesto
Cardenal y la rebelión sandinista en Nicaragua, o el de los sacerdotes Domingo
Laín y Manuel Pérez, quienes ingresaron al ELN de Colombia.
ORLANDO FALS BORDA Y LA
INVESTIGACIÓN- ACCIÓN-PARTICIPATIVA
Nacido en Colombia en 1925, Orlando Fals Borda estudia sociología y se
doctora en Estados Unidos en 1955. De regreso a su patria descubre un amplio
campo de estudio en especial en los barrios pobres y zonas campesinas de su
país. En 1959 junto a Camilo Torres funda la primera facultad de sociología de
Colombia. Es decano en ella hasta el año 1966. Y en ese investigar y compartir
con los sectores populares elabora la Investigación-Acción-Participativa (IAP),
un método de investigación cualitativo que pretende, en doble vertiente, que
una comunidad conozca sus necesidades como comunidad y busque formas de
transformar su
realidad.
En el transcurso de su vida escribió en varias revistas, funda algunas, y
apoya e impulsa diversos movimientos de izquierda como el “Frente Unido” junto
a Camilo Torres,
“Colombia Unida” en 1980, la “Alianza Democrática M19”, “Polo Democrático
Alternativo”.
A lo largo de su vida escribió bastante tanto investigación como análisis
económico-político en especial de su patria.
Fallece el año 2008 meses después que Hugo Assmann.
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