Desarrollo Personal y Cambio Cultural 27
El Yo Integrador y las grandes Antinomias 8
Seguimos en los temas complejos que no debieran ser
tales. Lo son, en la medida que nuestra cultura tiene sesgos pragmáticos y los
empuja a los bordes académicos y a los propios de las minorías contestatarias.
Vivimos sumidos en un conjunto de coherencias a la que consideramos la
realidad. La única. Los fenómenos paranormales, las experiencias místicas y los
hallazgos de la física moderna escapan a su ordenación. Una gran cantidad de
personas niega rotundamente su existencia. Tal vez allí se presenta el "complejo
de Caos", el temor, la actualización de la inseguridad ante la pérdida de
certidumbres básicas. En un enfoque integrador, Le Shan6l habla de la
coexistencia de dos realidades, la sensorial, la habitual, la de la relación de
entes y seres separados y la que llama "clarividente", donde se
actualizan las conexiones entre los fenómenos, la que está detrás de aquella
con que el dotado Croizet pudiera asesorar durante muchos años al departamento
de críminología de Amsterdam, dándoles a conocer el lugar exacto en que se
encontraban las personas perdidas, caídas a los canales de la ciudad. En esta
búsqueda de amplitud, procurando vivir la racionalidad integradora, son muy
pertinentes las preguntas como la de Carl Rogers en el sentido de si en
realidad necesitamos una sola realidad." Necesitamos una sola realidad en
la medida que no nos ampliamos, no vamos posesionándonos de la salud
integradora, del yo integrador en una racionalidad integradora.
La
racionalidad integradora asume la multiplicidad de dicotomías desde el ángulo
del respeto a las divergencias genuinas, donde no cabe desbalancear, tener
prejuicios acerca de la validez de cada miembro de una relación, El principio
más profundo de esa sensibilidad está contenido en la ética del "ama a tu
prójimo como a ti mismo". No es un mandato al autoabandono, al masoquismo,
es el reconocimiento de un vínculo esencial. Somos "hermanos".
Estamos en la misma "creación", en la misma condición existencial. El
mandato bíblico corresponde al radical último de la Democracia y los Derechos
Humanos. Es un apoyo central, por su gravitación en la cultura a) predicamento
de la salud integral, salud tuya y mía, del otro, de los otros. Salud, se
entiende, de todo, pero, primordialmente, de lo más humano, de la conciencia,
de la actividad y del conocer del yo. Hablamos de la igualdad esencial.
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67 Lawrence Le Shan. Clairvoyant Reality. Turnstone
Press WeIlingborough. Gran Bretaña.
68 Juan Laforga y José Gómez comp. Desarrollo de Potencial Humano. Ed.
Trillas. México. 1976.
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