Des Personal y Cambio
Cultural 19
UN PRIMER
PASO EN LA ECOLOGÍA DEL YO:
LA
RACIONALIDAD INTEGRADORA EN RELACION A LA IDENTIDAD, EL PODER Y EL CONOCIMIENTO
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El conocer, consciente e inconsciente, afectivo,
racional, paranormal, intuitivo, abstracto, operativo, necesita integrarse. Una
dirección la da la mitología griega con sus alcances sobre la trivialidad y la
exaltación, investigados con especial lucidez por Diel.58 El ser humano,
integrado, debe resistir la tentación de la frivolidad, de Midas que convierte
todo en oro y se pierde por su avidez. En el otro extremo está la exaltación,
el querer violar los límites humanos, ícaro volando hacia el sol, cayendo,
vencido, derretidas sus alas. En la ecología del conocer, el yo requiere este
equilibrio entre el reduccionismo de lo trivial, de confundirse con la
habladuría, el olvido del ser de Heidegger, junto al procurar ir más allá del ser
humano realmente existente, la fantasía de Fausto y Prometeo donde la
"caída" es la cámara de gas, los juicios de Moscú, la existencia de
una minoría de particulares en posesión de más recursos que los Estados, o la
eventualidad de la clonación humana. El conocer del yo de la
racionalidad integradora, con la razón y más allá de
la razón, debe vivir el arte de estar en el mundo desarrollando la vida, la
propia, y la vida, en general, sabiéndose finito, apartándose de la futilidad.
Te he ido repitiendo algunos conceptos, prodigando
citas para el trabajo lento, esforzado, de aportar con lecturas a tu marco
referencial; dando unos pocos ejemplos. Vimos tres ideas fuerzas claves para la
racionalidad integradora: quedaron, esbozados, la identidad, el poder, el
conocimiento. Se articulan, son nociones previas al manejo de las grandes
antinomias de la racionalidad integradora. Las dicotomías a superar.
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