Lo cotidiano y lo universal 1
Hemos entregado
1325 notas intentando aportar al tema de la
integración del desarrollo personal y el cambio cultural en la perspectiva del
nuevo paradigma básico , el
paradigma emergente del desarrollo de conciencia que
incluye la complejidad, el asumir las grandes polaridades existenciales, el
desarrollo de la imaginación humanista ;la ecosofía,
ecología ambiental, social,
microsocial, personal , del yo y
los derechos, necesidades y
responsabilidades humanas. Todo
ello acercado a la participación ciudadana bajo la denominación de salud integral. Una concepción
de salud que desborda la clínica y
la salud pública. La salud
como lo que somos y lo que podemos ser, individuos ,vínculos, , grupos,
comunidades, estilos de
desarrollo. Salud física,
psíquica, ecológica, existencial,
y espiritual
Nuestro último conjunto abarcó 112 de nuestras notas diarias, bajo el encabezamiento de El Art de Vivir.
Ahora, iniciamos
una nueva etapa con el
nombre de “Lo cotidiano y lo universal”. Nuestro propósito es contribuír a la salud integral, al
nuevo paradigma poniendo el acento
en la necesidad de asumir nuestra
condición de seres encarnados asumiendo
relaciones cotidianas
consigo mismo y con los demás. JJugando, trabajando, perfeccionándose y , al mismo tiempo, ser concientes de la condición humana, de las responsabilidades de la coexistencia , de la evolución y de la trascendencia. Lo
cotidiano y lo universal…
En este
sentido, vemos como uno de
los puentes más notorios entre lo cotidiano y lo universal aquel al que invitan las citas, temáticas de orientación
universal y los dichos ,
incorporados a la vida diaria, que
suelen trasuntar sentires y pensares de muy amplio alcance ,
pero, usados , habitualmente, con una noción inmediatista, como frases hechas.
Iniciamos esta
serie de citas y dichos, parte de
las notas sobre “·Lo cotidiano y
lo Universal,” sobre el tema de la verdad y, dentro de él, abordamos , en esta ocasión, el dicho y una cita sobre “la verdad desnuda”
Un posible
antecedente sobre la expresión “la verdad desnuda”
Dicen que hubo
un tiempo en que la v
Verdad y la Falsedad andaban mucho juntas. Ambas debidamente vestidas, cada una en su estilo.
En una ocasión , fueron a bañarse juntas a una laguna. Era
una playa solitaria. El sol se estaba retirando y los habitantes en los
alrededores encendían el fuego
sagrado y se recogían a conversar
sobre antiguas tradiciones .
Las dos
amigas se desnudaron y entraron al aguan, deleitándose en jugar con un delfín amistoso , de los que entonces frecuentaban las lagunas.
En un momento
dado, tomando ventaja de que la verdad y el delfín estaban conversando muy animadamente, la falsedad salió del agua , se vistió con la ropa
de la verdad , tomó, a suya en sus
manos y se retiró, presurosa ,contenta de no haber sido sorprendida.
En medio del
entusiasmo de los colores del crepúsculo,otros delfines vinieron a integrarse a la conversación con la verdad, ya muy centrada en el tema de hasta dónde la
verdad humana se aproximaba o s e alejaba de la verdad de los delfines. De improviso, una delfín, muy
preocupada de todo lo referente al bienestar de los otros,exclamó; no veo tus
ropa , amiga Verdad. Verdad,
dijeron los demás , en tono de
sorpresa. Y de reproche.
La Verdad se despidió
estaba desnuda, Estaba igual que
las y los delfines. . Seguiré desnuda, le dijo a los delfines ,
igual que el sol, igual que la laguna, igual que el crepúsculo ,igual que ustedes.
A ustedes , se les puede ver .Conversando con ustedes, me
doy cuenta, que ustedes me ven a mi, pero los seres humanos, gustadoras, de ocultarse, de las ropas, parecidos muchas veces a la falsedad, no me
pueden ver.
Por eso, se da
ese dicho de la verdad
desnuda, dijo un delfín joven, cuando la Verdad se perdió en el horizonte
Si la falsedad con sus ropas confunde, dijo otra delfina Es el
poder, es el miedo es el egoísmo, es la competencia ,que hace a los humanos acercarse a la falsedad con sus ropas y su ser externo y… no
integrarse a la
desnuda Verdad.
El primer delfín dijo , si hay un dicho: la verdad desnuda, que muestra esa dificultad de los humanos de llegar a
la invisible y permanente,
jugar y dialogar con ella como lo
hicimos nosotros.
Mucho después , el clérigo inglés Tomás Fuller
escribió
La astucia puede tener verdades, pero a la verdad le gusta ir desnuda.
La verdad es …La astucia tiene.
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