Des Personal y Cambio
Cultural 16
UN PRIMER
PASO EN LA ECOLOGÍA DEL YO:
LA RACIONALIDAD
INTEGRADORA EN RELACIÓN A LA IDENTIDAD, EL PODER Y EL CONOCIMIENTO
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Detrás de esta unidad en la diversidad para el yo,
para el proyecto, está, imposible de diferenciar, la percepción de la
simultánea unidad y diversidad del universo, del ser. La unidad del yo tiene un
componente de cohesión de energía, de concentración, en la problemática de la
identidad. Particularmente en el período de la adolescencia; la cohesión se
opone a una tendencia contraria, la difusión. El yo se afirma, traza proyectos,
establece intereses, La imaginación, el apetito vivencial, las ensoñaciones,
hacen perder unidad, nitidez, perseverancia, dominio de las vivencias y las
conductas. Esta tensión entre el mantener la identidad y la tendencia a la
difusión es, para Erik Erikson, propia de una etapa de madurez, lo central de
la adolescencia (51)
El yo necesita transitar por diferentes realidades. Según
la conocida clasificación de Gabriel Marcel, le corresponde al ser humano
desenvolverse frente a la diferenciación de misterios y problemas.(52) Los
problemas son potencialmente convergentes, como el saber algo preciso sobre un
horario, un camino o la temperatura. Pueden ser de índole divergente, como la
forma de encarar la libertad y la igualdad. ¿Dónde poner el acento? En ese
caso, el yo y la sabiduría colectiva podrían acceder a la categoría que quedó
en la pura retórica, flatus voces, la fraternidad. La fraternidad reúne, supera
las contradicciones, la antinomia entre el derecho a la diferenciación y la
necesidad de garantizar la igualdad. (53) El yo en la realidad actual se debe
desplazar entre lo inabarcable del misterio y la erosión de los devaneos y
debates
en tomo a problemáticas de divergencia sin opciones
por puntos de mira integradores, junto con internarse en los meandros del mundo
virtual. Hay diferencias de “consistencia" ontológica entre las
"realidades" en sí mismas, a lo que se agrega la diferente capacidad
del yo para entrar en lo concreto, para moverse en la inmanencia. La capacidad
para desplazarse entre la fantasía y la objetividad, las cosas y las personas,
las pantallas de televisión, la lectura y el computador, la meditación y la reflexión,
el juego y el trabajo, el lenguaje y la sensualidad... marcan algunas de las
potencialidades, a veces concurrentes, de la salud integral del yo, de su
condición de consistencia ante esta heterogeneidad.
______________
51 Rolf E. Muuss. Theories of Adolescence. Random House. New York. 1962.
52 Gabriel Marcel. El Misterio del Ser Ed.
Sudamericana. Buenos Aires. 1964.
53 EF
Schumacher. Guía para Perplejos. Ed.
Debate. Madrid. 198 1.
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