Entre la Separación y la Integración 13
La práctica
consecuente y la lucha por ideales
Dijo Alfred Adler, el psiquiatra y educador austríaco, fundador de la llamada segunda Escuela de Viena( Freud, Adler, Frank)
:
“Es más fácil luchar por unos principios que vivir de acuerdo con ellos.”
“Es más fácil luchar por unos principios que vivir de acuerdo con ellos.”
Es un tema importante, acuciante, en el muy acotado dominio
de la política y en el amplio
contexto del cambio de la cultura,
de la transformación del
sentido común.
La
necesidad de utopía parece inscrita en el
inconsciente colectivo, el
de la especie.
El asombro de
existir, la plenitud de los encuentros, el hallazgo de la belleza,
llaman a llenar ese vacío que crea la finitud y que profundiza el constatar las
flaquezas, las contradicciones
humanas.
Emergen ideales
, búsquedas, horizontes, utopías.
Ello lleva a asoclar
lo deseado, lo utópico, como
vinculado a figuras coherentes ,
no falibles, concordantes con ese trasfondo a toda prueba que es el propio existir, su
magia incontestable.
Se entra a establecer grupos, movimientos
con adherentes a su nombre.
Con frecuencia la voz tronante de la convicción y su
proyección al futuro no deja ver
como se abre una distancia entre el anhelo, la perspectiva y lo que se está a
cabo en el día a día. Así, se posterga la espiritualidad de los espirituales,
la ecología en la acción de los ecologistas , el ser social de los sociales , el ser poeta del
trasfondo de toda apertura a mejorar la vida.
Si, es más fácil luchar, hablar , escribir y enseñar principios que traducirlos en el hacer sentir de cada día.
Qué complejo es
unir la teoría con la práctica, la acción con la crítica y autocrítica, el discurso y la escucha, lo poético
y lo prosaico, la separación y la integración de lo que vivimos.
Qué saludable es tener relaciones testigos, grupos de
encuentro, en que otros nos ayuden a ver la relación entre aquello por lo que
luchamos y nuestra consecuencia
en el aquí y el ahora, complementando o corrigiendo nuestra
autoevaluación.
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