Lo
Cotidiano y lo Universal 93
Síntesis
(2)
La
nostalgia de infinito y la hipnosis de la normalidad
Hemos iniciado esta conversación de mirada de conjunto al
tema de lo cotidiano Y lo
universal poniendo en tabla
la consideración el tema de la finitud. En el encabezamiento había un alcance importante: Finitos… “venidos a más”. Finitos propensos a negar , a
hacer un verónica, a sentirse
omnipotentes, a no tomar conciencia de la finitud. En la
hazaña cósmica del llamado “desarrollo” desde los grabados en las cavernas hasta poner un robot en Marte, el lenguaje, las tradiciones , el sentido común ,las normas
,la técnica, las vivencias de placer, de tener, de poder, de hacer, de querer,
de lograr…han ido difuminado la
conciencia de finitud de la especie, asumiendo vulnerabilidades específicas en la salud, en la
situación económica, en los alcances éticos …
Somos
finitos envueltos en un velo especial. En una especie de
hipnosis , que , al negar el misterio, al afirmarse en las posibilidades y realizaciones humanas, reprime el
asombro, se sume en un verdadero laberinto de lucidez
Es una hipnosis de lo considerado como lo normal.: lo consensual. Una aparente realidad con una frontera blindada, una segunda piel que impide la entrada del misterio, de la
conciencia de finitud.
En
ello tiene un papel especial la razón. La razón…. Presunta VERDAD, el supuesto de que la razón, tan central a la escala humana, lo es en
forma. Absoluta.
Como
diría Goya, es el sueño del razón
que ha engendrado monstruos-
Monstruos de armamentos, monstruosas
alteraciones del equilibrio con la
naturaleza, del respeto a los derechos
humanos, de la apertura a
la trascendencia
Somos finitos i
con nostalgia de infinito. Que, , soñando
o hipnotizados asumimos que
nuestra y nuestra razón se identifican con la verdad
La amistad con la existencia es amistad tanto con muestra finitud, con
nuestros límites, como con
las grandes realizaciones y posibilidades de nuestra condición humana.
Los niños pequeños, los pueblos en que impera una
conciencia poco diferenciada, quienes están con determinas discapacidades
psíquicas, no afrontan este tema básico. El sentido común, los paradigmas culturales hegemónicos ,lo soslayan, lo
opacan en un perfil donde brilla la inmediatez, la eficiencia,
el placer, el espectáculo, el poder, la obediencia, la competencia…
La gran relevancia de la aceptación de la finitud es
que puede asociarse con bajar el tenor del individualismo y abrir espacio a la
coexistencia.
Los grandes factores asociados a las dificultades para
asumir la finitud, relacionados, potenciados entre sí , se juntan a nuestra
conciencia de asombro por a)
nuestra identidad existencial y la posesión del yo, inseparables de la historia
y el desarrollo humano. b) la maravilla, la magnitud, la complejidad,
la belleza del cosmos, de la
naturaleza c) la aparente omnipotencia de la razón y la ciencia para conocerlo todo, para
,eventualmente, modificarlo todo,
d) la misteriosa certeza
en la existencia de una justicia
inmanente que…”debería” incluir nuestra omnipotencia, el no tener una condición finita.
La aceptación de la finitud, la amistad con la
finitud, requieren vivir y, a la
vez, trascender nuestro auto centramiento.
Conocernos, ampliarnos, profundizar, crear, sabiendo,
viviendo, la coexistencia.
Se
necesita reconocer los grandes
alcances de la razón, junto con asumir su ser inseparable del sentir y sus fronteras con el misterio.
Admirar
todo lo hecho por el ser humano en
la tierra, constatar lo positivo y lo
que no lo es , en el contexto
de que no es el centro ni la
totalidad del universo y los multiversos…
El
coraje para enfrentar, asumir
la finitud necesita expresarse en el día a día , en la casa
, en la calle en el trabajo , en la recreación, en la creación …En el proyecto
de vida, en el sumarse al compromiso de intervenir en la
evolución, en lo universal, en el cambiar la vida.
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