Lo Cotidiano y lo Universal 85
El Eneagrama
El poder y el amor de amistad
Del Libro los
Mundos del Eneagrama, Mariana Parga
y Eduardo Yentzen editores
Del artículo El
Eneagrama y la formación ñara
enfrentar la crisis de Desarrollo Humano
De la
imaginería (nota 5)
El tipo 8, el
lujurioso, el del poder
Último párrafo
de la nota anterior(4)
En fin, creo
que el relato dice algo: Lo queramos o no ,hay una minoría crítica avanzada que es insustituible, dijo el Pacificador.
Sin embargo, dijo la rosa, tu mismo
señalas que la imaginación puede abrir caminos para el contagio de
los más convencionales los
más…indolentes , añadió el soñador
, sonriendo.
Y qué dice el campeón , manifestó el Baobab, interpelando al
autoafirmador, lujurioso, atropellador, insensible, el ocho.
Me debes una, expresó, guiñando un ojo, el antisocial, ahora en son de amistoso.
Voy a ir más atrás con una historia y su
consiguiente “moraleja”
Los
despóticos también tenemos un
mundo muy distinto dentro de
nosotros…
Una
pincelada sobre Gilgamesh
Los
mitos son poesía de los pueblos y
se comparten en son de amistad.
El
mito sumerio de Gilgamesh, el escrito conocido más antiguo de la historia
humana, refleja, de alguna manera, la visión popular, poética, sabia y
espiritual, de cómo se puede dar
la llegada al amor desde
la experiencia de vida de
cualquier ser humano y , también, para un ser humano puesto en el poder
de dominación.
Gilgamesh,
rey de Uruk, tres cuartos inmortal y un cuarto mortal, era un gigante
fortísimo, atropellador, violador,
verdadero tirano de sus súbditos, que no reconocía límites en sus desmanes. .
Alarmados, los dioses dispusieron la
creación de un rival, a su altura, Enkidú. (primera presencia del amor en el relato, amor de los dioses a los
humanos).Enkidú, individuo salvaje que convivía con los animales, es socializado y encaminado al encuentro de Gilgamesh
por una hieróndula, prostituta sagrada(segunda aparición del amor).
Gilgamesh y Enkidú se enfrentan en una lucha cuerpo a cuerpo, en presencia de los habitantes de Uruk, que termina
indecisa y con el nacimiento de una gran amistad entre los contrincantes
(tercera referencia al amor en una cierta correspondencia con un personaje
del tipo mío.)
Los
dos amigos emprenden ,en conjunto, una
muy arriesgada aventura que
los enfrenta a algunos dioses. Tienen éxito, pero ofenden a una diosa, quien proyecta sobre Enkidú una
enfermedad mortal.
El fallecimiento de Enkidú provoca un
gran dolor en Gilgamesh ( cuarta aproximación del amor).
El
rey, muy perturbado por el tema de la muerte, emprende un largo y muy azaroso
viaje en pos de obtener el poder de la inmortalidad. Está a punto de
conseguir el gran medio, tiene la posesión de la planta de la inmortalidad… pero se la roba una
serpiente.(Siempre la serpiente en estos papeles..)
El mensaje de conjunto del poema es el de la
posibilidad de identificarse, llegar a sentir amistad, por el propio
Gilgamesh, quinta y más importante
aparición del amor. Identificación, acercamiento, amistad, amor de un rey, tirano cruel, por simbolizar a pesar de sus rasgos
personales , el gran tema, el
drama, de la mortalidad del ser
humano.
El magno poder de Gilgamesh, el tirano, se metaboliza…se
transforma en amistad, en
amor fraternal en la coexistencia,
en la finitud, en la mortalidad
En otras palabras, dijo Antonio, hay que
separar la prepotencia del
poder y eso aparece cuando el rey
, un príncipe como yo o cualquier
ser humano, vive ese gran centro de la coexistencia que es el amor de amistad.
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