Lo Cotidiano y
lo Universal 42
Lo poético
Miradas a la
poesía en el camino a contribuir a
visualizar la complementariedad de
lo poético y lo prosaico.
(Del libro inédito Alicia, Antonio y sus amigos en el País
de lo Poético)
La integración continúa con lo suyo.
Poema, dimensión poética de la existencia, forma de vida.
Vecina a la consideración anterior es la pregunta sobre el
origen de la poesía, cómo se explica, de dónde viene.
Para Platón, la inspiración es reminiscencia, recuerdo de
otra existencia, del plano de las “ideas”.
De acuerdo a Aristóteles,
la poesía es mimesis, imitación de la naturaleza.
Según Schiller, hay dos poesías, la ingenua, directa,
expresión de la naturaleza, junto a la sentimental, la de la añoranza,
nostalgia de una unidad perdida.
Psicológicamente, se ha visto la psicología como contacto
con lo inconciente, como desarrollo creativo, entre muchas visiones diferentes.
Desde la neurofisiología, se insiste en la participación del
hemisferio cerebral derecho, intuitivo, analógico, afectivo.
Siempre se da el interrogante sobre el sentido y la
valoración de la poesía. ¿Para qué se vive o se escribe la poesía?
Caben detractores y afines, partidarios de la poesía
“aséptica” y acérrimos defensores del compromiso social o educativo. Una
sistematización provisoria podría ser.
Una expresión de inmadurez, de incapacidad de asumir la
realidad. “La poesía es escapismo, incapacidad…riesgo”.
La capacidad de expresión, de creación. Allí se puede situar
el creacionismo de Huidobro y Reverdy.
Es una manera integrada, amplia de ver la realidad, como
afirma el surrealismo.
Participa de capacidades extrasensoriales. El poeta es vate,
vaticina, es vidente.
Es una forma de conocer, equivalente a la razón o más
profunda que ella.
Es una actividad centrada en sí misma, poesía pura, poesía
por la poesía.
Es una forma de explorar, de desarrollar, de preservar el
lenguaje.
Es un medio de alcanzar estados superiores de conciencia,
elevación, trances místicos.
Es una forma de aportar a la educación, a la capacitación en
cualquier área de la vida.
Es una manera de contribuir a los cambios, a la conciencia
política, a la crítica social, a cambiar la perspectiva cultural.
Las polaridades en la forma de evaluar el posible aporte de
la poesía están simbolizados en Platón, el poeta filósofo, quien dejó a los poetas fuera de su
utopía, por ser “poseídos”, ajenos al control de la razón, y, en el otro
extremo, por Shelley, que definió a los poetas como legisladores de la
humanidad..
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