El Arte de Vivir
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Las grandes polaridades
Estamos
escribiendo una serie de notas
de síntesis de estos apuntes sobre
el muy elusivo y
complejo tema del arte de vivir.
Destacamos , en
primer término, la mirada poética. Al hacerlo, nos situamos en la propuesta
de equilibrar lo poético y lo
prosaico. El arte de vivir es
esencialmente integrador, sigue la orientación de buscar formas de convivencia, ojalá de sinergía entre lo que aparentemente son polos irreconciliables.
En segunda
lugar, nos interesa compartir una
invitación a asumir
algunas tensiones, polaridades , propias de la condición humana. Es uno
de los grandes temas ausentes en
nuestra cultura positivista, mecanicista, reduccionista, ajena a la
temática antropológica-
En
consonancia con el Eneagrama de
los tipos humanos, el de las nueve fijaciones ,podemos hablar de nueve
problemas antropológicos o antropolíticos, escogiéndolos entre las
múltiples tensiones de la situación humana.
Son las siguientes grandes contradicciones propias de nuestra condición Van las nueve invitaciones. El
Eneagrama de las contradicciones
humanas.
Primera invitación
El reconocimiento de potencialidades y límites, en las
persona, en los vínculos, los grupos y en el desarrollo. Podemos llamarlo, en
reconocimiento a un filósofo de la antigüedad que fue esclavo, el principio de
Epicteto. “De las cosas que conciernen a los seres humanos sobre algunas se
puede influir, y sobre otros, no”.
Segunda invitación
Muy asociada a la anterior, con su perfil propio. El reparo
en la doble condición de fragilidad y de valor del ser humano. Homenaje a un
clásico, podría ser llamado principio Pascaliano, el dictum de la caña pensante…
Tercera invitación
El ser y el tener
De índole general; estamos en el Ser e, inevitablemente, en el tener ,pero nos olvidamos del
ser . Podemos recordar a ese propósito a un gran pensador y comunicador, Erich Fromm.
Cuarta invitación
Nuestro conocimiento. En nuestra indagación sobre la realidad
necesitamos distinguir entre lo abordable y lo que trasciende las posibilidades
humanas. Es la diferenciación entre problemas y misterios, propia del sentir
común, negada a través de mecanismos psicoculturales, actualizada por Gabriel
Marcel.
Quinta invitación
También sobre el conocimiento. En torno a los problemas, la
psicología distingue entre los de índole convergente y los naturalmente
abiertos a la divergencia. En su difusión pública es importante el pensador
alternativo Schumacher.
Sexta invitación
En relación a la causalidad. El siglo de la legitimación de
la realidad paranormal. Es emblemática la distinción de Jung entre el orden de
la causalidad lineal y el de las sincronías y las coincidencias significativas,
el orden acausal.
Séptima invitación
Nuestra identidad básica es cuántica, somos autónomos,
originales y, al mismo tiempo participativos, formamos parte. Nuestra realidad
es contradictoria, bivalente. Paul Tillich ha contribuido a la incorporación de
esta conciencia integrándola en el “coraje del ser”.
Octava invitación
Nos relacionamos impersonalmente de yo a el y a ella y ,también, en forma personificada, de yo
a tú. Son dos modos básicos del curso de la ecología humana que fluyen y educan
desde la obra de Martín Buber.
Novena invitación
Detrás de las grandes amenazas al ser humano en el siglo,
fascismo, nazismo, falangismo, stalinismo, fundamentalismo, colonialismo,
ortodoxia neo liberal, se encuentra la mentalidad autoritaria. Entre los muchos
estudios, se justifica destacar el que tuvo la conducción de Teodoro Adorno.
Hay más propuestas, invitaciones, pero nos detendremos aquí,
para sugerir que, examinando cualquiera de ellas, podemos ver como su
aprehensión implica lo que Abraham Maslow llama salud, superar las dicotomías, llegar a una visión integradora .
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