La
Dimensión Poética de la Vida(34)
Alicia ,
Antonio y sus amigos en el País de lo Poético , cerca del Olimpo.
Eros y
Psique (6 )
Aquí viene la parte dura para ti, Afrodita,dijo el
Cuidado, retomando el relato de Eros y Psique
Supongo que aquí se puede ver
esa narración como una metáfora, en este caso como que lo poético
debe asumir tanto el
misterio como ia complejidad, como el sufrimiento.
Higia pareció notar señales de una subida de egoemia en las palabras de la Diosa, dijo, en tono armonizador:
Tengamos una mirada de conjunto, después conversamos, vienen dos nuevos “actos , de este texto que veo es de interés de todos y , sobre todo, de nuestros anfitriones.
Si, dijo , Antonio este país
de lo poético, nos une en nuestro deseo de integrar los ritos y lo invisible, escuchemos, es como un
rito de algo revelador…
Eros miró significativamente a Afrodita y fue ella misma la
que siguió la lectura, en tomo
seguro, entero pero sin arrogancia
Acto 7
Las
tareas de Psique
Psique
va al templo de Afrodita y encuentra a la misma Diosa. ,
Afrodita la recibe furiosa, violenta,
rival ahora doblemente resentida
con quien parece despojarla no sólo de sus devotos , sino también del nexo con su hijo
, en cierto modo su mayor
seguidor. Sin mayores
contemplaciones, hace azotar a
Psique y luego le encarga cuatro
tareas sucesivas, realmente
imposibles de cumplir .
La
primera exigencia de Afrodita consistió en ordenar los granos que tenía dispuestos para la alimentación de sus pájaros. Eran granos de trigo , cebada, mijo y
lentejas que llenaban toda una pieza
y se suponía que debía separarlos en unas pocas horas. Psique se siente impotente, pero Eros, a la distancia, se comunica con unas hormigas y ellas, solidarias,
con espíritu y capacidad de trabajo, completan la tarea en el plazo convenido. Llega Afrodita, descalifica a Psique aseverando que es imposible que ella hay hecho esa
labor y le plantea una segunda responsabilidad.
La
segunda tarea se traducía en ir a traer
unos vellones de oro
de unas peligrosa ovejas
salvajes, muy agresivas. Un río, aliado de Eros, le da la forma de
hacerlo. Tenía que esperar que se durmieran las ovejas y retirar vellones
desprendidos de ellos que
quedaban arriba de los
matorrales. Psique sigue las
instrucciones , ha cumplido su cometido, pero Afrodita vuelve a no creer que es obra suya y a exigirle
otro deber.
La
tercera labor comprendía
traer un recipiente de agua limpia de un lodazal que quedaba en un sector de la montaña
al que era absolutamente imposible llegar con medios propios de la
escala humana Nuevamente interviene alguien afín y en complicidad con Eros. Esta vez es un
águila que vuela hasta el lodazal con una taza y la pone a
disposición de Psique llena de un agua pura, cristalina.
Afrodita,
siempre totalmente desconfiada, le exige una última tarea, esta vez evidentemente imposible de ser llevada
a cabo por un ser humano Se trataba de traerle del Hades el lugar subterráneo de los
muertos, unos productos que ella
necesita para su estética
personal.Los tiene en su poder y debe proporcionárselos la Diosa Perséfone,
residente temporal en esos lados Afrodita hiere
psíquicamente a Psique
poniendo énfasis en
que intenta recuperarse del daño que ha hecho a su figura el
desgaste, el sufrimiento debido a
las tribulaciones experimentadas
por ella y por su hijo Eros
Se
trataba, entonces, de ir al reino de los muertos. Psique fuera de
sí, desbordada, va a una
torre con la intención de suicidarse.
La situación no tenía salida. La propia torre la disuade y le da caminos de
solución. Puede entrar al reino de
los muertos aprovechando cierto funeral. En el Hades debe pagar al barquero con unas monedas que se le proporcionan,, neutralizar a unos animales peligrosos con ciertos alimentos que también se le otorgan, junto con la
información de cómo llegar
donde la Diosa Perséfone
Psique sale airosa de la terrible prueba. Ejecuta sin problemas todo lo indicado. Llega
donde Perséfone quien la atiende muy bien y le llena la caja con los
implementos de belleza que deseaba Afrodita
Acto Octavo
Psique abandona el Hades sin problemas
fronterizos y se apronta a entregar a Afrodita la
caja con las substancias que enaltecen la
belleza. De súbito, le viene una
tentación. ¿ Y si sacara de la caja unos implementos para favorecer su
propia apariencia. Ahora,
cumplidas las exigencias de Afrodita ,era posible que viera a Eros, que no sólo se reconciliara con él sino también con su madre tan celosa como posesiva.
Une
la acción al pensamiento, abre la caja y sale de ella una gran nube que la
sume en un sueños invencible. Pasa el tiempo y , desde lejos,
Eros percibe la situación, .burla
la vigilancia de Afrodita y parte en socorro de Psique , volviéndola al estado de vigilia, viviendo la reconciliación,
recuperando la relación dual, el cielo propìo, ahora a cara e identidad
descubierta..
¿
Qué hacer con Afrodita,? ¿ Cómo llegar a una relación segura , en armonía con
el Olimpo.? Eros decide ir a conversar con Zeus y pedirle su ayuda , que
interceda ante Afrodita por
la muy merecida y esperada
felicidad de la pareja.
Zeus escucha , benevolente, paternal,
insinúa alguna reciprocidad como que
Eros podría presentarle alguna
hermosa doncella,
debidamente flechad .No le cuesta mucho al Dios en el poder convencer a Afrodita y
concertar la boda de Psique y Eros.
Hay
una fiesta de casamiento en que Afrodita se muestra alegre, sin rencores , bailando con gran
exaltación. Junto al néctar y ambrosía se reparte entre los asistentes la
planta de la integración.
Por acuerdo unánime
del Consejo del Olimpo se decide dar a Psique la condición de inmortal.
Afrodita detiene
la lectura
En
un gesto impulsivo, Psiquis la abraza. Afrodita la acoge, la acaricia. Eros se integra , sus brazos parecen
más largos.
Poesía dice:
debo reconocer que yo también estuve en ese acto, aunque , naturalmente, fue después que que yo nací como
poesía erótica, otra sub personalidad .
El zorro puso cara de pregunta.
Con
tu amor de amistad, pronto lo comprenderás, le dijo el Asombro, impresionado
por la expresión del amigo de
Antonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario