La Dimensión Poética de la Vida(68)
Alicia , Antonio y sus amigos en el país
de lo Poético
Momo, Dios del sarcasmo, del humor, de la alegría y de la
agudeza en la percepción.
Creo que podemos decir algunas palabras
sobre Momo, dijo Eros
¿Qué te parece a ti, Atenea?
Hemos hablado de las sub
personalidades , dijo Atenea, De mí
se dice que soy a la vez una sabia y una estratega, un ser que defiende causas justas y también una atropelladora de los Derechos Universales.
En mí es comprensible que
se conformen como constelaciones de rasgos, porque he sido un personaje
publlici desde que saÍí armada de
la cabeza de mi padre , hasta
ahora que la capital de Grecia sigue llevando mi nombre y me
siento acogida en los muy
estimados ateneos …
Con Momo hay poca
información, más bien viñetas en los tiempos clásicos y una notable presencia en la cultura actual , en
Brasil.
¿Quién en e Momo?
¿Es un arquetipo del corazón de la euforia expresiva, multitudinaria de
los carnavales del Brasil y otros países?
¿ Es el representante del sentido
del humor asociado a la
alegría básica, vital?
¿Es el símbolo del sarcasmo, del humor hiriente, descalificador?
¿Es el arquetipo del juicio expedito, penetrante, capaz de sorprender?
¿ Son cuatro Momos?
Sí , pero es posible integrarlos en un solo arquetipo de cuatro sub personalidades.
¿Cuáles?
Empecemos por el final, lo vigente en nuestra época. Se trata de un modo
de ser muy propio de culturas de predominio extravertido, alegre, de mucha libre expresión corporal asociada al
baile, a la música, al ritmo, propia de carros vibrantes de música ensordecedora, de Brasil y de otros
países carnavaleros. Allí, Momo es
arquetipo , dios, de la euforia de música y cantos ensordecedores, de
bailes alcanzando los deslindes de la personalidad , de la presencia invisible
de Afrodita desinhibida, sin necesidad de usar su cinturón maravilloso, de
Eros, de muchos Eros, libres al fin de sus flechas , con el cuerpo empapado de sudor , las
pupilas brillantes y el ritmo en
el alma .
Más atrás, al fondo del tiempo, sólo visible en papeles desvaídos , el
cortejo del dios Como, el dios de la alegría, joven, hermoso, triunfal. El dios
Jano lo saluda con sus dos cabezas
y las vestales ríen a escondidas. En ese grupo, una persona mayor, notorio por ser muy verbal, muy chispeante , poco ágil,
más cerca de la gracia que del
éxtasis orgiástico. Es el segundo Momo, la segunda sub personalidad, Momo parte del
cortejo, de la gestalt de la alegría.
Entre el rey del
carnaval y el leal
trabajador de la alegría, otros dos Momos , el del sarcasmo, incisivo,
insolente, crítico despiadado, impenitente; el sagaz, el penetrante, el que se
anticipa a su tiempo y, tal vez, a todos los tiempos.
El tercer Momo, fastidioso
inveterado, fue expulsado del
Olimpo de Apolo y las musas de armonía de
música y de poesía , el mismo de las normas y el personalismo de Zeus.
Es el Momo que discute con Zeus. Es el Momo que se burla de
parloteo banal de Afrodita.
Hay un cuarto Momo, cuyo
arquetipo se funda en una sóla instancia
inmune a la corrosión del
tiempo. Es el Momo sabio, de una
sabiduría intuitiva cuyo
criterio creo que supe apreciar en
un momento decisivo
Les cuento
Tres dioses , Poseidón,
Hefesto y yo , llevan sus respectivos trabajos al
juicio crítico de Momo.
Poseidón, dios del mar, trae un toro, un toro marino. Momo piensa en el
modo de ser emocional del Dios,
sus conflictos, sus combates. Rápido, pone reparos a la posición de los cuernos
del toro, están muy separados. No son un arma adecuada para una cabeza que agrede o se defiende .
Yo presento mi casa, seguramente muy apta para la reflexión sobre lo
posible y lo más allá de lo
posible en la paz y en la guerra.
La respuesta no se hace esperar: A mi casa le faltaban ruedas.. Vaya que era
cierto. Parece ingenuo, pero tratándose de una Diosa… ¿ No es más adecuado para una diosa sabia, que debe velar por el
mundo,.en vez de un hogar fijo contar con una casa –estudio móvil?
Luego, que el turno de Hefesto, el escultor. Trae una aparente obra maestra, el ser humano . Momo mira
al autor a los ojos y le dice: le
falta una ventana al corazón.
Se nos advierte: nos falta una ventana al corazón.. No es un duro sarcasmo. No es una frase
graciosa. No es un gesto eufórico.
Es una verdad. Es un aporte amistoso Es el regalo de la sub personalidad de un
maestro.
Bien , Atenea, le dice Afrodita, ya hablaremos de mi desinhibición carnavalesca.
Te faltó precisar que el Eros en cuestión, el del carnaval
no soy yo, dijo el Eron presente,
el primer Eros, nacido después del
Cao
Atenea los miró y dijo, por
todo comentario. ya dará su parecer Integración. Momo es
complejo, yo soy muy compleja, los humanos son complejos,..
Somos misteriosos y complejos, dijo Asombro.
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