domingo, 8 de junio de 2014

Voces del Coraje de SEr (70)


Voces del Coraje de  Ser (70)
 El coraje de  asumir el misterio del yo
Yo…No hay término más ajetreado, más cotidiano, más corporeizado, más encamado, más trivializado: yo. Sin embargo, a este yo que está en todas partes nadie lo puede ver.
Lo aludimos, defendiéndonos, posesionándonos, descalificando a egoístas, vanidosos, autoreferentes, paranoicos; pero no podemos dar una imagen plástica, una descrIpción.
 El yo,diurno, banal, es elusivo. Se escapa de la malla de los conceptos, las medidas, las analogías. El yo es misterioso. Al intentar tomar conciencia de lo nuestro, lo que toma conciencia, que es capaz de tomar conciencia, del tener conciencia, nos detenemos, perplejos, asombrados, sumidos en el misterio.
El misterio de ser nosotros se suma al misterio del ser.
El yo es la parte nuestra, lo más nuestro de todo, en que podemos confundimos, identificamos, con el misterio de ser. El misterio que somos nosotros mismos.
 En nuestro centro, el nosotros de nosotros, nuestro yo, surge una pregunta. La pregunta sobre quién somos, qué nos da nuestra mismidad, la visión de unidad en la diversidad en la historia y en el momento presente.
Ese ser nosotros mismos nos interpela, nos llama, nos sacude, es una puerta hacia la espiritualidad, es la bisagra que separa y junta el cuerpo y el espíritu.
Requiere un reconocimiento, un trabajo, un explorar este entramado sutil de relaciones, de caminos virtuales, de cordones umbilicales entre planos de la realidad total.
Una ecología, la ecología de la puerta de entrada de la espiritualidad al mundo. Las bases de una política de la espiritualidad mediada por la política del yo.
La espiritualidad emerge en la ecología del yo.
Podemos trazar varios pasos esquemáticos en la ecología del yo:
a) Asumir el misterio, entrar a la pregunta de "Quién soy yo". Vivir su condición insondable.
 b) Considerar nuestra condición de creatura. Nuestro yo patentiza el regalo del ser, tal como lo creemos expresado, mejor que en un ensayo, en el fragmento de este texto poético:
               El Regalo del SER
Los humanos no abrimos e! regalo del ser.
El ser no termina de abrimos su regalo.
El ser es un regalo que no termina de abrirse
El regalo del ser no termina de abrirse:
necesita más mágico el azulear de la vida.
Y la historia brincando como pájaros hacia sueños.
El regalo del ser no termina de abrirse:
nos embriaga la suculencia del día.
Huimos ateridos del fulgor de la noche.
El regalo del ser no terminará de abrirse.
Aunque atisben jirones de sonrisas en la luna.
……….

No hay comentarios:

Publicar un comentario