Voces del Coraje de Ser(30)
Claudio Naranjo y
su coraje de compartir su
coraje de ser.
Cuando empezábamos a sentir
soledad por la partida de Gabriel García Márquez, viene a estar unos días con
nosotros otro latinoamericano universal, un chileno, Claudio Naranjo.
Es mucho lo que se
sabe, se lee, se dialoga, se enseña, se aprende, se ama, del aporte
de Claudio Naranjo al camino de salida de la crisis de civilización.
Tal vez, sin embargo, todavía debe
existir alguien que no esté al tanto de un relato que a Borges
se le olvidó escribir , pero no contar. Es muy real, me llegó a mi después de un largo transcurrir de boca a oído ,ya con la magia muy menguada.
Es más o menos, en forma muy resumida, del siguiente tenor.
Es bien conocida la pareja formada por la Integración y el Asombro.
Estaba la familia en pleno diálogo
. Ellos dos y las cuatro hijas, la Ciencia, la Filosofía, la Poesía y la Espiritualidad.
Conversaban sobre la situación en la tierra.
La información es alarmante , dijo la Ciencia y, además… cuenta no más dijeron, al unísono, las y el participantes :pobreza de medios de subsistencia, exceso de
algunos medios, pobreza y
agresividad en la relación con el otro y
con la naturaleza, pobreza de sabidurías, pobreza en la dimensión
poética de la vida, pobreza de asombro, pobreza de integración, pobreza de espiritualidad…
Se me ocurrió algo, manifestó
la Integración: hay un ser humano que es y no es de este momento en la tierra , parece que es una persona ubicado al mismo tiempo en varios períodos y culturas, del Renacimiento, de la India de siempre, de los pueblos ancestrales, de lo más profundo de las terapias, de la investigación
sobre la conciencia, de la creatividad, explorador de las grandes narraciones,
situado en el futuro; nos hermana… Por cierto, me
refiero a Claudio Naranjo, Claudio… Dijo la Poesía.
Fue muy corta la meditación que hicieron … y allí apareció Claudio.
Voy a ser breve, dijo el
recién llegado. Sugiero a ustedes, familia , aquí, en esta reunión y en la tierra , que incorporen escuchen , den espacio a la gran
abuela, la siempre joven Educación.
Ya,dijo, la Integración, representando a todo el grupo, y especialmente
a su marido el Asombro , en ese momento con los ojos humedecidos, enseñaremos y
abriremos caminos para que la Educación, con todo nuestro apoyo, haga de esta crisis la
gran oportunidad de transformación
de los humanos…de reevolución.
De acuerdo, dijo Claudio, despìdiéndose , y ustedes
faciliten el camino para que la Educación
trabaje muy cerca el
ideal delante de nosotros, en el fondo de nuestras
conciencias .El de la transformación de las conciencias para salir del
tunel autoritario del patriarcado.
Espera, dijo, llegando, la Acción Social
Dices
que para cambiar el mundo hay que cambiar la educación ¿cuál es la problemática
de la educación y cuál es tu propuesta?
Contesta
Claudio
“-La
problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores
les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les
ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se
defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la
educación no está al servicio de la evolución humana, sino de la producción o
más bien de la socialización. Esta educación sirve para domesticar a la gente
de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables
por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere
usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera
de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor
necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que
podría ser.”
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