lunes, 17 de febrero de 2014

D, Persinal, c, Cultural y n. Paradigma(48)



Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (48)

Nota introductoria( 25)
Síntesis de una experiencia
La  Dimensión Poética de la vida(3)
Si la salud es la actualización de las potencialidades humanas, la búsqueda de la salud integral pasa por el desarrollo de las personas, sus diferentes formas de relacionarse y organizar su institucionalidad, por la forma como se está dando la vida. Por la pregunta sobre la salud del yo y por los interrogantes sobre la salud de la especie.

Salud humana...salud de la intimidad del yo... salud de la humanidad como conjunto. Salud integral, presencia en las personas, en la cultura, del hacer y del comprender, de la certeza y de la incertidumbre, de la seguridad y de la creatividad, del asombro, de la necesidad de sentido, de la poesía. Salud realmente existente perturbada, desbalanceada, hemipléjica. Las cosas, más importantes que las personas, los entes obscureciendo la relación con el ser, lo prosaico invadiendo por doquier, cancerígeno, la poesía en los márgenes, en lo reprimido, en la clandestinidad.

¿Cómo avanzar, cómo contribuir a la salud desde la poesía, en el camino del diálogo de paradigmas? Con lo poético se da la misma falta de reconocimiento de lo obvio ya observado con respecto a su hermana, la prosa. Se vive la poesía sin tener conciencia de ello.

La poesía es visible en las fantasías de los enamorados , en las miradas al esplendor del mar desde las rocas de la playa ,en los gorjeos de los niños de seis meses, en la soltura imaginativa de los sueños , en la profundidad de los vínculos de amistad , en la alegría cuando empieza a salir una gran luna llena o se despliega una rosa roja sin ningún pudor ... Desde ese experiencia , democrático , participativo .diverso , la ciudadanía tiene la opción saludable de preguntarse cómo está viviendo , de hacer y hacerse críticas por tener esas fantasías , esos actos , esa magia , fuera de su centro personal, aplastadas por una cultura lisiada y opresora.

La salud de la cultura, la salud del desarrollo personal y social, la salud de la evolución...están interpelando en demanda de un reconocer nuestra identidad humana como inseparable del misterio, del encanto, de la belleza, de la comunicación, de lo poético. La poesía vivida, de ahora y de siempre, con o sin la complicidad del poema y del arte, constituye espacios de resistencia y de anticipación. Contiene un liderazgo difuso, colectivo, potencial, para los cambios paradigmáticos.




Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (47)

Nota introductoria( 24)
Síntesis de una experiencia
La  Dimensión Poética de la vida(3)

Si la salud es la actualización de las potencialidades humanas, la búsqueda de la salud integral pasa por el desarrollo de las personas, sus diferentes formas de relacionarse y organizar su institucionalidad, por la forma como se está dando la vida. Por la pregunta sobre la salud del yo y por los interrogantes sobre la salud de la especie.

Salud humana...salud de la intimidad del yo... salud de la humanidad como conjunto. Salud integral, presencia en las personas, en la cultura, del hacer y del comprender, de la certeza y de la incertidumbre, de la seguridad y de la creatividad, del asombro, de la necesidad de sentido, de la poesía. Salud realmente existente perturbada, desbalanceada, hemipléjica. Las cosas, más importantes que las personas, los entes obscureciendo la relación con el ser, lo prosaico invadiendo por doquier, cancerígeno, la poesía en los márgenes, en lo reprimido, en la clandestinidad.

¿Cómo avanzar, cómo contribuir a la salud desde la poesía, en el camino del diálogo de paradigmas? Con lo poético se da la misma falta de reconocimiento de lo obvio ya observado con respecto a su hermana, la prosa. Se vive la poesía sin tener conciencia de ello.

La poesía es visible en las fantasías de los enamorados , en las miradas al esplendor del mar desde las rocas de la playa ,en los gorjeos de los niños de seis meses, en la soltura imaginativa de los sueños , en la profundidad de los vínculos de amistad , en la alegría cuando empieza a salir una gran luna llena o se despliega una rosa roja sin ningún pudor ... Desde ese experiencia , democrático , participativo .diverso , la ciudadanía tiene la opción saludable de preguntarse cómo está viviendo , de hacer y hacerse críticas por tener esas fantasías , esos actos , esa magia , fuera de su centro personal, aplastadas por una cultura lisiada y opresora.

La salud de la cultura, la salud del desarrollo personal y social, la salud de la evolución...están interpelando en demanda de un reconocer nuestra identidad humana como inseparable del misterio, del encanto, de la belleza, de la comunicación, de lo poético. La poesía vivida, de ahora y de siempre, con o sin la complicidad del poema y del arte, constituye espacios de resistencia y de anticipación. Contiene un liderazgo difuso, colectivo, potencial, para los cambios paradigmáticos.




Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (46)

Nota introductoria( 23)Síntesis de una experiencia
La  Dimensión Poética de la vida(2)

 La propuesta de promocionar la dimensión poética de la vida puede ser expuesta como una expresión de muy distintas maneras de acercar el llamado nuevo paradigma a la cultura actual. El puente con los códigos disciplinarios y transdisciplinarios vigentes tiene cabida en educación, en derechos humanos, en ecología, en una espiritualidad cercana a la cotidianidad, en una aplicación actualizada de los conocimientos de la física, la biología o la cosmología, en diversos movimientos culturales anti autoritarios. Nuestra experiencia de vida nos ha llevado a ubicarnos en la idea fuerza de “la salud integral”. Un paradigma cultural básico, epistemológico, ético, proyectado, mediatizado por la concepción de salud integral, como vía de mestizaje, de vinculación entre paradigmas, de facilitación de cambios profundos. La propia concepción de salud integral
legitima una orientación desapegada sobre el marco referencial, La propuesta de promocionar la dimensión poética de la vida puede ser expuesta como una expresión de muy distintas maneras de acercar el llamado nuevo paradigma a la cultura actual. El puente con los códigos disciplinarios y transdisciplinarios vigentes tiene cabida en educación, en derechos humanos, en ecología, en una espiritualidad cercana a la cotidianidad, en una aplicación actualizada de los conocimientos de la física, la biología o la cosmología, en diversos movimientos culturales anti autoritarios. Nuestra experiencia de vida nos ha llevado a ubicarnos en la idea fuerza de “la salud integral”. Un paradigma cultural básico, epistemológico, ético, proyectado, mediatizado por la concepción de salud integral, como vía de mestizaje, de vinculación entre paradigmas, de facilitación de cambios profundos. La propia concepción de susceptible de ceder lugar al manto protector alternativo de la ecología integral, de la nueva forma de hacer política, de la educación para la vida, de múltiples enunciados formales de un mismo contenido de fondo, colaborar en un cambio cultural.

La salud integral incluye y desborda el quehacer médico, exigiendo una democratización de la medicina y de la relación que tiene con ella la sociedad en su condición actual de profesión dominante. Se entiende salud como actualización de las necesidades y de las capacidades humanas, el cómo se está, el cómo se vive .No es la mera no enfermedad, ni tampoco un estar en algún nivel óptimo de bienestar, de equilibrio o de felicidad. Es cómo se expresa la vida, a nivel de individuos, de vínculos, de familias, de grupos, de comunidades, de tipos de desarrollo, de relaciones con la naturaleza.

La expresión integral es de uso frecuente, portadora de múltiples connotaciones. En lo concerniente a salud, podemos establecer una verdadera escala de acepciones frente a las cuales es indispensable discernir en esta búsqueda de caminos para darle espacio en el diálogo entre poesía y desarrollo. En la órbita de la asimilación lisa y llana a la cultura de la modernidad tardía, integral es , muchas veces , el famoso” homenaje que el vicio rinde a la virtud El reduccionismo eficientita , cuantitativo , lineal , temeroso de lo subjetivo , de lo abierto , hace su “lipa servicie”, su retórica de aparente complacencia con la necesidad humana de completad, de búsqueda de la integralidad .Es la práctica de la retórica , con falsa conciencia , del trato nominal , sin contenido , ritual. Cuando existe una intencionalidad “productiva”, real, ella deriva de consideraciones económicas, de procura de buena gestión, de administración de recursos o, y, de la percepción de la relación entre quehaceres que llevan a una acción coordinada de la educación y de la atención médica, por ejemplo, en salud pública.

De tener enfoques psicosomáticos para enfrentar el cáncer o la hipertensión, en la clínica.

El enfoque “neo paradigmático” de la salud integral conduce a considerar estos sentidos de la integralidad como diferentes oportunidades para conversar sobre paradigmas .sobre modelos básicos para entender la realidad y el ser humano , con mayor o menor posibilidad de establecer instancias de verdadero diálogo . Se produce un clima de recepción, en muchas ocasiones, cuando se sigue al paradigma vigente en una orientación “científica “hacia el establecer delimitaciones, en este caso en lo referente a los distintos significados del término integración

En psicología humanista, se habla de superar dicotomías. La buena salud, la integral, no hace cortes, disyuntivas, entre trabajo y juego, sueño y vigilia, la elección de uno mismo y lo rechazado, la sombra. En salud pública se apunta a reunir prevención y tratamiento, lo individual y lo social, lo psíquico y lo físico. Para la visión gestáltica, el todo “integra”, como mayor,
como distinto, a la suma de las partes. En fisiología se estudia la asimilación la integración “de alimentos al ser vivo. Desde el ángulo de miras del sentido poético, se ha rendido tributo al cuerpo calloso como puente integrador entre el hemisferio cerebral izquierdo lineal, secuencial y el derecho, analógico, afectivo, intuitivo.




Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (45)
Nota introductoria( 22)
             Síntesis de una experiencia
La  Dimensión Poética de la vida(1)
Nuestra cultura y nuestros proyectos de vida relegan lo poético a la marginalidad o a  la clandestinidad. Lo poético es toda una dimensión de la realidad a la escala  humana, la del sentir, la del intuir, la del analogar, la de la belleza, la de la afectividad, la que se  integra  con la espiritualidad, la que se complementa con la razón, la reflexión , la lógica y la ciencia…Lo poético está dentro y fuera de los poemas, en el canto y en el arte, en la n atúrales hay en el fulgor de los diálogos, en el amor y en la amistad, en los mitos y en lo utípico.
  No se trata de anteponerla a la razón, la técnica y ,la eficiencia el proyecto es  hacer realidad la propuesta de Clemente Estable: Que la utopía sea tan fuerte que parezca razón. Que la razón sea tan   bella que parezca utopía. Esta necesidad de complementación no contradice  el planteamiento para aquí y ahora  de Edgar Morin: “más poesía y menos prosa”.
  Va una primera nota  sobre la dimensión poética de la vi


La Dimensión Poética de la Vida
(1)

¿Cómo vemos la poesía desde el punto de vista del desarrollo humano.? Nuestra primera asociación será, seguramente, con el género literario correspondiente. Diremos “Chile es un país de poetas, aunque quienes cultivan ese arte son unos marginales, merodeadores de bares y desesperados buscadores de editores En un sentido más amplio, reconocemos en la poesía una especie de esencia de todas las formas de arte y nuestras conversaciones integran las complicidades con la poesía de las sinfonías de Beethoven, la catedral de Chartres, los dramas de Shakespeare o los cuadros de Chagal. No es infrecuente aventurarse a una órbita de contenidos más abarcativos donde el concepto se permite discurrir por el ámbito de las bellezas naturales y se escucha hablar de la poesía de las altas montañas, de la muerte del sol en el mar o de la primera mirada significativa entre una pareja de adolescentes.

El paradigma cultural básico de la cultura de la modernidad sigue a Descartes en el énfasis en “lo claro y lo distinto “. La realidad estaría constituida a partir de unidades mínimas diferenciadas, autónomas, átomos, partículas sub atómicas, células, palabras, letras, individuos... Desde ese ángulo de miras , deberíamos distinguir entre lo poético y lo no poético de la realidad , como en la lógica clásica afirmamos que si a esa , entonces no es b. Habría una parte de la realidad , de la vida humana , de índole poética - poema , arte , sector del mundo vivencial , según el tenor de las convicciones respectivas- mientras otra , grande o pequeña , estaría conformada por lo prosaico , lo no artístico , lo a-poético.

El siglo pasado presenció un movimiento de cambio cultural complejo, donde es dable distinguir tres vertientes significativas. Ellas son, en primer lugar las correspondientes a la acentuación del curso de la modernidad hasta hacerse, en su impetuosidad,  planetaria, de dominio incontrarrestable, de un ritmo de crecimiento tan acelerado como para hacer indistinguibles las categorías de modernidad tardía y de post modernidad. En segundo término, la reacción especular, invertida, el auge de un fundamentalismo contrario a la razón y a la individualización .El fanatismo integrista. Por último, una constelación de gran diversidad de sensibilidades, orientaciones disciplinarias, movimientos culturales y experiencias orientadas, coincidiendo, en apuntar hacia un nuevo paradigma, integrador y no totalitario, integrista o fundamentalista, respetuoso de los derechos y de la complejidad individual,  pero consciente de los vínculos, del compañerismo existencial, de la fraternidad propia de constituir una sola especie dentro de un proceso de evolución cósmico y vital.

Lo poético, en su comprensión más extensiva, como forma de estar en la realidad, puede ser visto como un territorio de encuentro, una fuente saludable de relación entre estos tres vectores culturales. En su núcleo constitutivo, lo poético de ahora y de siempre es parte, traduce, legitima, el llamado nuevo paradigma. Al absolutismo de. la razón , de la modernidad y sus apéndices híper o post modernos , antepone, abre espacios , a la intuición , los valores , la afectividad, la belleza , la comunicación ,1a imaginación , la analogía , la búsqueda de sentido , la sed de espiritualidad . Al mismo tiempo, lo poético puede complementar, sin enfrentar, el sentido común, lo hegemónico. Lo demuestra el lugar que tienen el baile, la música, el ritmo, particularmente en la cultura juvenil. En su connotación más específica, lo poemático, la poesía es un sincretismo de vivencia y palabra, por ende, de hemisferio derecho y de hemisferio izquierdo, de lo racional y de lo, por así decirlo, para racional. En última instancia, el arte es la parte de la cotidianidad no coaptada en su esencia por la lógica del mercado y la eficiencia. En el lenguaje de Marcuse , va más allá del ser humano unidimensional , productor-consumidor, aunque muchos artistas en su vida cotidiana se extasíen con las posibilidades de ganar dinero e influencias .La dimensión poética de la vida , al facilitar la expansión del imaginario , se vuelve una alternativa a la negación lisa y llana de la razón , al fundamentalismo totalitario y al escepticismo radical , al integrismo de la alienación en un distanciamiento absoluto de todo compartir, la descalificación del ser humano realmente existente.

Ni afirmación reduccionista de la razón, ni entrega sin autonomía a unas creencias dogmáticas, lo poético expresa la relevancia de una vivencia, de una emoción esencial, el asombro. Es la raíz común de la filosofía, la ciencia, la religión, el admirarse de que seamos humanos de que estemos aquí, en el mundo. Es la pregunta de Leibnitz llevada al público por Heidegger y presente en las inquietudes de los niños en esa primera adolescencia inquisitiva , existencial, de los 3 y 4 años , el “por qué existe el ser y no más bien nada La filosofía sistematiza , metaboliza ,el asombro ,a través de un pensamiento secuencial , abstracto . La ciencia lo conduce por la vía de la investigación, de la focalización en temáticas específicas. Las religiones dan sus propias respuestas a los, o el misterio de la condición humana. La poesía permanece en la admiración, en el entusiasmo, en la fragua de percepciones y creaciones con un ánimo comunicativo, empapado del asombrarse por esa situación, ese hallazgo, esa posibilidad, esa indignación ética, esa necesidad de amor y solidaridad. El asombro esencial se transfigura en la capacidad para vivir lo incierto, lo ambiguo, las sugerencias, las relaciones más cotidianas y las más insólitas.

Novalis intuyó el papel de la poesía en el devenir de la cultura. En esa forma sintética, sin desarrollo argumentativo ni ejemplificación, de las introvisiones de la poesía (insights), señaló a la poesía como “la medicina trascendental Rimbaud, el vidente, enceguecido por su genialidad, pidió “cambiar la vida.” El desarrollo de la civilización ha llevado al momento en que se debe y se puede cambiar la vida. Hay una crisis comprometiendo el porvenir de la especie y de la vida. El doctor Frankestein de Mary Shelley se llama ahora cultura enferma, unilateral, de la modernidad, del capitalismo de voracidad sin límites, del olvido del asombro, del ser, de la condición humana. El sentimiento pragmático de la vida necesita complementarse medicinarse con la apertura a la dimensión poética, al reencantamiento de la vida.




Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (44)

Nota introductoria( 21)
             Síntesis de una experiencia
             El coraje de  ser(5)

Voces(5)
El coraje  de asumir el regalo del ser

El Regalo del Ser


Los humanos no abrimos el regalo del ser.
El ser no termina de abrirnos su regalo.
El ser es un regalo que no termina de abrirse.

El regalo del ser no termina de abrirse:
Necesita más mágico el azulear de la vida
Y a la historia brincando como pájaro hacia sueños

El regalo del ser no termina de abrirse:
Nos embriaga la suculencia del día,
Huimos ateridos del fulgor de la noche


El regalo del ser no terminará de abrirse,
Aunque atisben jirones de sonrisas en luna
Y la sombra del sol pestañee ciertas almas

Al regalo del ser lo rodean ausencias:
Un hacer sideral desborda miradas
El tener perturba el corazón del infinito


El regalo del ser da migas de aurora,
Guías en laberintos de crepúsculos eternos.


Hijos del misterio,
También somos misterio:
Del regalo es parte la familiaridad




Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (43)
Nota introductoria( 20)
             Síntesis de una experiencia
             El coraje de  ser(4)

Voces(4)


La amistad , expresión del  coraje de  ser,  regalo y desafío en la tarea  y el  juego de ser humano.
El gran desafío de la  práctica  de la amistad, su intuición,  comprensión , valoración, búsqueda … es, ,en  buena  armonía, dejarse  guiar  por las vivencias , las experiencias, los diálogos y ,a la vez ,ir formándose , asumiendo ,junto a su espontaneidad su complejidad,  a la par de lo más  preciso y particular, las grandes nociones sobre la integración de
 La independencia y la reciprocidad…
La identidad  existencial y la de pertenencia
Los límites del yo  y la relación dialogal…
La  complementación entre la atracción y el respeto…
La diferencia y el valor relativo de relaciones  que  se basan en el conocerse, el utilizarse, el protegerse, el disfrutar juntos ,el acompañarse, el  ejercer  poder, el quererse, el comunicarse, el desear el  bien  del otro, el  tender  a la promoción  de las existencias mutuas, al irradiar amistad…
En el trasfondo,  el hilo conductor del  estar muy presente  en los avatares de la vida, sin abandonar la apertura  al desarrollo personal , las visión  integradora y   la lealtad al misterio.

Podemos decirlo de muchas maneras, pero  lo cierto  es que la tan familiar, la tan querida, la tan multifacética amistad ,  tiene alcances  que exigen  profundizar  en las bases de las ciencias políticas, de la psicología, de la antropología filosóficas, del sentido común, de nuestros proyectos de vida, de lo que  está  más allá de nuestro alcance.
Más simple: la amistad es  un maravilloso fruto silvestre,  un regalo y, al mismo tiempo , el fruto de un cultivo esmerado en el que hay que jugarse como parte  esencial de la coexistencia.




Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (42)
Nota introductoria( 19)
             Síntesis de una experiencia
             El coraje de  ser(3)

Voces(3)
La conciencia de  nuestra finitud .
 Un gran ausente en la cultura del mercado y la globalización  es el derecho humano a preguntarse, a dialogar, a formarse  en relación al sentido de lo humano, a conversar, a contar con una  política de promoción humana, la del ser humano  y su circunstancia, el ser humano  y sus situación. En ello tiene un lugar especial  la conciencia  de finitud  y su implicación para la convivencia y el desarrollo personal.  Ello implica entrar al terreno  de la importancia de la resistencia a aceptar  esa  condición, el narcisismo de humanidad , de  los presuntos  homo sapiens.
Somos seres  finitos venidos a más …
Somos  seres finitos Lo olvidamos haciendo, teniendo, temiendo, buscando poder…Olvidamos lo que  somos  y ,de improviso , viene un sismo o la muerte de un ser querido,  la amenaza  de una guerra nuclear o de una tortura, la pérdida de trabajo o el desconcierto por una calumnia, una enfermedad grave o una separación…
Viene un cambio, una con- moción…
 Empieza nuestra mirada crítica acerca de cómo  estamos orientando nuestra residencia en la tierra…Nos preguntamos, por ejemplo, cómo podemos dejar de negar la necesidad de sentido.
No podemos, y no tenemos por qué dejar de lado las necesidades básicas  o el sentido del humor,  saborear la fruta o mirar el cielo  estrellado, pero aparece  , con fuerza , la inquietud por ir más allá, por preguntar, por entrar a  la pregunta por el sentido de la vida, e, inseparable, por el sentido que nosotros le damos a la vida.
     Es el tiempo  de  incorporar el ser al hacer , al tener, al adquirí, al  acumular, al placer,  al temer, al poder…
     Tarea difícil.   La búsqueda y el asumir   un sentido  es parte   de un proyecto  de vida, del   capaz de enriquecer la vida, dándole  consistencia y dignidad, pero es  muy exigente de auto crítica, de diálogo, de resiliencia, de amplitud e ímpetu de desarrollo permanente. De coraje de ser.

   Es la dignidad de asumir  nuestros  límites como seres mortales, la dignidad de  vivir poniendo  en primer plano la coexistencia, el diálogo, el tú, la amistad  creativa , profunda y respetuosa de la alteridad.

 Es la valentía de  poner distancia  frente al engolosinamiento  con la magia del yo, con la  espectacular carrera de la humanidad  de la caverna  a la  nave espacial, de los gruñidos al internet , del primer  gesto de sorpresa a la pregunta de Hamlet   por ser  o no ser…
El coraje de ser …  distanciados del narcisismo  personal, del  propio de grupos y tendencias ,  del  narcisismo  de  nuestra especie.

 Se trata del  coraje  de reconocer  que los humanos  somos finitos . Finitos   venidos a más.
Finitos con muchas posibilidades.



Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (41)
Nota introductoria( 18)
             Síntesis de una experiencia
             El coraje de  ser(2)
Voces

Coraje de dar la mano al tiempo. .
 Coraje de   ser parte de los otros y del todo.
 Coraje de ser  separados e integrados.
 Coraje de vivir a orillas  del misterio.
 Coraje  de militar en lo  oscuro radiante  y en el frío de lo claro.
Coraje de amar la vida  y desear su evolución.
 Coraje de comprometerse y de desapegarse.

Coraje de conocer el  temor .
Coraje de convertir la experiencia en información, en conocimiento, en sabiduría.
Coraje de convertir  la sabiduría  en creación.
Coraje de convertir la  creación en amistad.
Coraje de convertir  la amistad  en sabiduría.
Coraje  de  asumir la sabiduría de vivir el secreto:
La espiritualidad se llama coraje de ser .







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