Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (48)
Nota
introductoria( 25)
Síntesis
de una experiencia
La Dimensión Poética de la vida(3)
Si la salud es la actualización de las potencialidades
humanas, la búsqueda de la salud integral pasa por el desarrollo de las
personas, sus diferentes formas de relacionarse y organizar su
institucionalidad, por la forma como se está dando la vida. Por la pregunta
sobre la salud del yo y por los interrogantes sobre la salud de la especie.
Salud humana...salud de la intimidad del yo... salud de la
humanidad como conjunto. Salud integral, presencia en las personas, en la
cultura, del hacer y del comprender, de la certeza y de la incertidumbre, de la
seguridad y de la creatividad, del asombro, de la necesidad de sentido, de la
poesía. Salud realmente existente perturbada, desbalanceada, hemipléjica. Las
cosas, más importantes que las personas, los entes obscureciendo la relación
con el ser, lo prosaico invadiendo por doquier, cancerígeno, la poesía en los
márgenes, en lo reprimido, en la clandestinidad.
¿Cómo avanzar, cómo contribuir a la salud desde la poesía,
en el camino del diálogo de paradigmas? Con lo poético se da la misma falta de
reconocimiento de lo obvio ya observado con respecto a su hermana, la prosa. Se
vive la poesía sin tener conciencia de ello.
La poesía es visible en las fantasías de los enamorados , en
las miradas al esplendor del mar desde las rocas de la playa ,en los gorjeos de
los niños de seis meses, en la soltura imaginativa de los sueños , en la
profundidad de los vínculos de amistad , en la alegría cuando empieza a salir
una gran luna llena o se despliega una rosa roja sin ningún pudor ... Desde ese
experiencia , democrático , participativo .diverso , la ciudadanía tiene la
opción saludable de preguntarse cómo está viviendo , de hacer y hacerse
críticas por tener esas fantasías , esos actos , esa magia , fuera de su centro
personal, aplastadas por una cultura lisiada y opresora.
La salud de la cultura, la salud del desarrollo personal y social,
la salud de la evolución...están interpelando en demanda de un reconocer
nuestra identidad humana como inseparable del misterio, del encanto, de la
belleza, de la comunicación, de lo poético. La poesía vivida, de ahora y de
siempre, con o sin la complicidad del poema y del arte, constituye espacios de
resistencia y de anticipación. Contiene un liderazgo difuso, colectivo,
potencial, para los cambios paradigmáticos.
Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (47)
Nota
introductoria( 24)
Síntesis
de una experiencia
La Dimensión Poética de la vida(3)
Si la salud es la actualización de las potencialidades
humanas, la búsqueda de la salud integral pasa por el desarrollo de las
personas, sus diferentes formas de relacionarse y organizar su
institucionalidad, por la forma como se está dando la vida. Por la pregunta
sobre la salud del yo y por los interrogantes sobre la salud de la especie.
Salud humana...salud de la intimidad del yo... salud de la
humanidad como conjunto. Salud integral, presencia en las personas, en la
cultura, del hacer y del comprender, de la certeza y de la incertidumbre, de la
seguridad y de la creatividad, del asombro, de la necesidad de sentido, de la
poesía. Salud realmente existente perturbada, desbalanceada, hemipléjica. Las
cosas, más importantes que las personas, los entes obscureciendo la relación
con el ser, lo prosaico invadiendo por doquier, cancerígeno, la poesía en los
márgenes, en lo reprimido, en la clandestinidad.
¿Cómo avanzar, cómo contribuir a la salud desde la poesía,
en el camino del diálogo de paradigmas? Con lo poético se da la misma falta de
reconocimiento de lo obvio ya observado con respecto a su hermana, la prosa. Se
vive la poesía sin tener conciencia de ello.
La poesía es visible en las fantasías de los enamorados , en
las miradas al esplendor del mar desde las rocas de la playa ,en los gorjeos de
los niños de seis meses, en la soltura imaginativa de los sueños , en la
profundidad de los vínculos de amistad , en la alegría cuando empieza a salir
una gran luna llena o se despliega una rosa roja sin ningún pudor ... Desde ese
experiencia , democrático , participativo .diverso , la ciudadanía tiene la
opción saludable de preguntarse cómo está viviendo , de hacer y hacerse
críticas por tener esas fantasías , esos actos , esa magia , fuera de su centro
personal, aplastadas por una cultura lisiada y opresora.
La salud de la cultura, la salud del desarrollo personal y
social, la salud de la evolución...están interpelando en demanda de un
reconocer nuestra identidad humana como inseparable del misterio, del encanto,
de la belleza, de la comunicación, de lo poético. La poesía vivida, de ahora y
de siempre, con o sin la complicidad del poema y del arte, constituye espacios
de resistencia y de anticipación. Contiene un liderazgo difuso, colectivo,
potencial, para los cambios paradigmáticos.
Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (46)
Nota
introductoria( 23)Síntesis de una experiencia
La Dimensión Poética de la
vida(2)
La propuesta de
promocionar la dimensión poética de la vida puede ser expuesta como una
expresión de muy distintas maneras de acercar el llamado nuevo paradigma a la
cultura actual. El puente con los códigos disciplinarios y transdisciplinarios
vigentes tiene cabida en educación, en derechos humanos, en ecología, en una
espiritualidad cercana a la cotidianidad, en una aplicación actualizada de los
conocimientos de la física, la biología o la cosmología, en diversos
movimientos culturales anti autoritarios. Nuestra experiencia de vida nos ha
llevado a ubicarnos en la idea fuerza de “la salud integral”. Un paradigma
cultural básico, epistemológico, ético, proyectado, mediatizado por la
concepción de salud integral, como vía de mestizaje, de vinculación entre
paradigmas, de facilitación de cambios profundos. La propia concepción de salud
integral
legitima una orientación desapegada sobre el marco
referencial, La propuesta de promocionar la dimensión poética de la vida puede
ser expuesta como una expresión de muy distintas maneras de acercar el llamado
nuevo paradigma a la cultura actual. El puente con los códigos disciplinarios y
transdisciplinarios vigentes tiene cabida en educación, en derechos humanos, en
ecología, en una espiritualidad cercana a la cotidianidad, en una aplicación
actualizada de los conocimientos de la física, la biología o la cosmología, en
diversos movimientos culturales anti autoritarios. Nuestra experiencia de vida
nos ha llevado a ubicarnos en la idea fuerza de “la salud integral”. Un
paradigma cultural básico, epistemológico, ético, proyectado, mediatizado por
la concepción de salud integral, como vía de mestizaje, de vinculación entre
paradigmas, de facilitación de cambios profundos. La propia concepción de
susceptible de ceder lugar al manto protector alternativo de la ecología
integral, de la nueva forma de hacer política, de la educación para la vida, de
múltiples enunciados formales de un mismo contenido de fondo, colaborar en un
cambio cultural.
La salud integral incluye y desborda el quehacer médico,
exigiendo una democratización de la medicina y de la relación que tiene con
ella la sociedad en su condición actual de profesión dominante. Se entiende
salud como actualización de las necesidades y de las capacidades humanas, el
cómo se está, el cómo se vive .No es la mera no enfermedad, ni tampoco un estar
en algún nivel óptimo de bienestar, de equilibrio o de felicidad. Es cómo se
expresa la vida, a nivel de individuos, de vínculos, de familias, de grupos, de
comunidades, de tipos de desarrollo, de relaciones con la naturaleza.
La expresión integral es de uso frecuente, portadora de
múltiples connotaciones. En lo concerniente a salud, podemos establecer una
verdadera escala de acepciones frente a las cuales es indispensable discernir
en esta búsqueda de caminos para darle espacio en el diálogo entre poesía y
desarrollo. En la órbita de la asimilación lisa y llana a la cultura de la
modernidad tardía, integral es , muchas veces , el famoso” homenaje que el
vicio rinde a la virtud El reduccionismo eficientita , cuantitativo , lineal ,
temeroso de lo subjetivo , de lo abierto , hace su “lipa servicie”, su retórica
de aparente complacencia con la necesidad humana de completad, de búsqueda de
la integralidad .Es la práctica de la retórica , con falsa conciencia , del
trato nominal , sin contenido , ritual. Cuando existe una intencionalidad
“productiva”, real, ella deriva de consideraciones económicas, de procura de
buena gestión, de administración de recursos o, y, de la percepción de la
relación entre quehaceres que llevan a una acción coordinada de la educación y
de la atención médica, por ejemplo, en salud pública.
De tener enfoques psicosomáticos para enfrentar el cáncer o
la hipertensión, en la clínica.
El enfoque “neo paradigmático” de la salud integral conduce
a considerar estos sentidos de la integralidad como diferentes oportunidades
para conversar sobre paradigmas .sobre modelos básicos para entender la
realidad y el ser humano , con mayor o menor posibilidad de establecer
instancias de verdadero diálogo . Se produce un clima de recepción, en muchas
ocasiones, cuando se sigue al paradigma vigente en una orientación “científica
“hacia el establecer delimitaciones, en este caso en lo referente a los
distintos significados del término integración
En psicología humanista, se habla de superar dicotomías. La
buena salud, la integral, no hace cortes, disyuntivas, entre trabajo y juego,
sueño y vigilia, la elección de uno mismo y lo rechazado, la sombra. En salud
pública se apunta a reunir prevención y tratamiento, lo individual y lo social,
lo psíquico y lo físico. Para la visión gestáltica, el todo “integra”, como
mayor,
como distinto, a la suma de las partes. En fisiología se
estudia la asimilación la integración “de alimentos al ser vivo. Desde el ángulo
de miras del sentido poético, se ha rendido tributo al cuerpo calloso como
puente integrador entre el hemisferio cerebral izquierdo lineal, secuencial y
el derecho, analógico, afectivo, intuitivo.
Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (45)
Nota
introductoria( 22)
Síntesis de una experiencia
La Dimensión Poética de la
vida(1)
Nuestra cultura y nuestros proyectos de vida relegan lo poético a la
marginalidad o a la
clandestinidad. Lo poético es toda una dimensión de la realidad a la
escala humana, la del sentir, la
del intuir, la del analogar, la de la belleza, la de la afectividad, la que
se integra con la espiritualidad, la que se
complementa con la razón, la reflexión , la lógica y la ciencia…Lo poético está
dentro y fuera de los poemas, en el canto y en el arte, en la n atúrales hay en
el fulgor de los diálogos, en el amor y en la amistad, en los mitos y en lo
utípico.
No se trata de anteponerla
a la razón, la técnica y ,la eficiencia el proyecto es hacer realidad la propuesta de Clemente
Estable: Que la utopía sea tan fuerte que parezca razón. Que la razón sea
tan bella que parezca
utopía. Esta necesidad de complementación no contradice el planteamiento para aquí y ahora de Edgar Morin: “más poesía y menos prosa”.
Va una primera nota sobre la dimensión poética de la vi
La Dimensión Poética de la Vida
(1)
¿Cómo vemos la poesía desde el punto de vista del desarrollo
humano.? Nuestra primera asociación será, seguramente, con el género literario
correspondiente. Diremos “Chile es un país de poetas, aunque quienes cultivan
ese arte son unos marginales, merodeadores de bares y desesperados buscadores
de editores En un sentido más amplio, reconocemos en la poesía una especie de
esencia de todas las formas de arte y nuestras conversaciones integran las
complicidades con la poesía de las sinfonías de Beethoven, la catedral de
Chartres, los dramas de Shakespeare o los cuadros de Chagal. No es infrecuente
aventurarse a una órbita de contenidos más abarcativos donde el concepto se
permite discurrir por el ámbito de las bellezas naturales y se escucha hablar
de la poesía de las altas montañas, de la muerte del sol en el mar o de la
primera mirada significativa entre una pareja de adolescentes.
El paradigma cultural básico de la cultura de la modernidad
sigue a Descartes en el énfasis en “lo claro y lo distinto “. La realidad
estaría constituida a partir de unidades mínimas diferenciadas, autónomas,
átomos, partículas sub atómicas, células, palabras, letras, individuos... Desde
ese ángulo de miras , deberíamos distinguir entre lo poético y lo no poético de
la realidad , como en la lógica clásica afirmamos que si a esa , entonces no es
b. Habría una parte de la realidad , de la vida humana , de índole poética -
poema , arte , sector del mundo vivencial , según el tenor de las convicciones
respectivas- mientras otra , grande o pequeña , estaría conformada por lo
prosaico , lo no artístico , lo a-poético.
El siglo pasado presenció un movimiento de cambio cultural
complejo, donde es dable distinguir tres vertientes significativas. Ellas son,
en primer lugar las correspondientes a la acentuación del curso de la
modernidad hasta hacerse, en su impetuosidad, planetaria, de dominio incontrarrestable, de un ritmo de
crecimiento tan acelerado como para hacer indistinguibles las categorías de
modernidad tardía y de post modernidad. En segundo término, la reacción
especular, invertida, el auge de un fundamentalismo contrario a la razón y a la
individualización .El fanatismo integrista. Por último, una constelación de
gran diversidad de sensibilidades, orientaciones disciplinarias, movimientos
culturales y experiencias orientadas, coincidiendo, en apuntar hacia un nuevo
paradigma, integrador y no totalitario, integrista o fundamentalista,
respetuoso de los derechos y de la complejidad individual, pero consciente de los vínculos, del
compañerismo existencial, de la fraternidad propia de constituir una sola
especie dentro de un proceso de evolución cósmico y vital.
Lo poético, en su comprensión más extensiva, como forma de
estar en la realidad, puede ser visto como un territorio de encuentro, una
fuente saludable de relación entre estos tres vectores culturales. En su núcleo
constitutivo, lo poético de ahora y de siempre es parte, traduce, legitima, el
llamado nuevo paradigma. Al absolutismo de. la razón , de la modernidad y sus
apéndices híper o post modernos , antepone, abre espacios , a la intuición ,
los valores , la afectividad, la belleza , la comunicación ,1a imaginación , la
analogía , la búsqueda de sentido , la sed de espiritualidad . Al mismo tiempo,
lo poético puede complementar, sin enfrentar, el sentido común, lo hegemónico.
Lo demuestra el lugar que tienen el baile, la música, el ritmo, particularmente
en la cultura juvenil. En su connotación más específica, lo poemático, la
poesía es un sincretismo de vivencia y palabra, por ende, de hemisferio derecho
y de hemisferio izquierdo, de lo racional y de lo, por así decirlo, para
racional. En última instancia, el arte es la parte de la cotidianidad no
coaptada en su esencia por la lógica del mercado y la eficiencia. En el
lenguaje de Marcuse , va más allá del ser humano unidimensional ,
productor-consumidor, aunque muchos artistas en su vida cotidiana se extasíen
con las posibilidades de ganar dinero e influencias .La dimensión poética de la
vida , al facilitar la expansión del imaginario , se vuelve una alternativa a
la negación lisa y llana de la razón , al fundamentalismo totalitario y al
escepticismo radical , al integrismo de la alienación en un distanciamiento
absoluto de todo compartir, la descalificación del ser humano realmente
existente.
Ni afirmación reduccionista de la razón, ni entrega sin
autonomía a unas creencias dogmáticas, lo poético expresa la relevancia de una
vivencia, de una emoción esencial, el asombro. Es la raíz común de la
filosofía, la ciencia, la religión, el admirarse de que seamos humanos de que
estemos aquí, en el mundo. Es la pregunta de Leibnitz llevada al público por Heidegger
y presente en las inquietudes de los niños en esa primera adolescencia
inquisitiva , existencial, de los 3 y 4 años , el “por qué existe el ser y no
más bien nada La filosofía sistematiza , metaboliza ,el asombro ,a través de un
pensamiento secuencial , abstracto . La ciencia lo conduce por la vía de la
investigación, de la focalización en temáticas específicas. Las religiones dan
sus propias respuestas a los, o el misterio de la condición humana. La poesía
permanece en la admiración, en el entusiasmo, en la fragua de percepciones y
creaciones con un ánimo comunicativo, empapado del asombrarse por esa
situación, ese hallazgo, esa posibilidad, esa indignación ética, esa necesidad
de amor y solidaridad. El asombro esencial se transfigura en la capacidad para
vivir lo incierto, lo ambiguo, las sugerencias, las relaciones más cotidianas y
las más insólitas.
Novalis intuyó el papel de la poesía en el devenir de la
cultura. En esa forma sintética, sin desarrollo argumentativo ni
ejemplificación, de las introvisiones de la poesía (insights), señaló a la
poesía como “la medicina trascendental Rimbaud, el vidente, enceguecido por su
genialidad, pidió “cambiar la vida.” El desarrollo de la civilización ha
llevado al momento en que se debe y se puede cambiar la vida. Hay una crisis
comprometiendo el porvenir de la especie y de la vida. El doctor Frankestein de
Mary Shelley se llama ahora cultura enferma, unilateral, de la modernidad, del
capitalismo de voracidad sin límites, del olvido del asombro, del ser, de la condición
humana. El sentimiento pragmático de la vida necesita complementarse
medicinarse con la apertura a la dimensión poética, al reencantamiento de la
vida.
Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (44)
Nota
introductoria( 21)
Síntesis
de una experiencia
El coraje de ser(5)
Voces(5)
El coraje de asumir el
regalo del ser
El Regalo del Ser
Los humanos no abrimos el regalo del ser.
El ser no termina de abrirnos su regalo.
El ser es un regalo que no termina de abrirse.
El regalo del ser no termina de abrirse:
Necesita más mágico el azulear de la vida
Y a la historia brincando como pájaro hacia sueños
El regalo del ser no termina de abrirse:
Nos embriaga la suculencia del día,
Huimos ateridos del fulgor de la noche
El regalo del ser no terminará de abrirse,
Aunque atisben jirones de sonrisas en luna
Y la sombra del sol pestañee ciertas almas
Al regalo del ser lo rodean ausencias:
Un hacer sideral desborda miradas
El tener perturba el corazón del infinito
El regalo del ser da migas de aurora,
Guías en laberintos de crepúsculos eternos.
Hijos del misterio,
También somos misterio:
Del regalo es parte la familiaridad
Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (43)
Nota
introductoria( 20)
Síntesis de una experiencia
El coraje de ser(4)
Voces(4)
La amistad , expresión del coraje de
ser, regalo y desafío en la
tarea y el juego de ser humano.
El gran desafío de la
práctica de la amistad, su
intuición, comprensión ,
valoración, búsqueda … es, ,en
buena armonía, dejarse guiar por las vivencias , las experiencias, los diálogos y ,a la
vez ,ir formándose , asumiendo ,junto a su espontaneidad su complejidad, a la par de lo más preciso y particular, las grandes
nociones sobre la integración de
La independencia y la
reciprocidad…
La identidad existencial y
la de pertenencia
Los límites del yo y la
relación dialogal…
La complementación entre la
atracción y el respeto…
La diferencia y el valor relativo de relaciones que se basan en el conocerse, el utilizarse, el protegerse, el
disfrutar juntos ,el acompañarse, el
ejercer poder, el quererse,
el comunicarse, el desear el bien del otro, el tender a la
promoción de las existencias
mutuas, al irradiar amistad…
En el trasfondo, el hilo
conductor del estar muy
presente en los avatares de la
vida, sin abandonar la apertura al
desarrollo personal , las visión
integradora y la
lealtad al misterio.
Podemos decirlo de muchas maneras, pero lo cierto es
que la tan familiar, la tan querida, la tan multifacética amistad , tiene alcances que exigen profundizar en
las bases de las ciencias políticas, de la psicología, de la antropología
filosóficas, del sentido común, de nuestros proyectos de vida, de lo que está más allá de nuestro alcance.
Más simple: la amistad es
un maravilloso fruto silvestre,
un regalo y, al mismo tiempo , el fruto de un cultivo esmerado en el que
hay que jugarse como parte
esencial de la coexistencia.
Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (42)
Nota
introductoria( 19)
Síntesis
de una experiencia
El coraje de ser(3)
Voces(3)
La conciencia de nuestra finitud .
Un gran ausente en la cultura del
mercado y la globalización es el
derecho humano a preguntarse, a dialogar, a formarse en relación al sentido de lo humano, a conversar, a contar
con una política de promoción
humana, la del ser humano y su
circunstancia, el ser humano y sus
situación. En ello tiene un lugar especial la conciencia
de finitud y su implicación
para la convivencia y el desarrollo personal. Ello implica entrar al terreno de la importancia de la resistencia a aceptar esa condición, el narcisismo de humanidad , de los presuntos homo sapiens.
Somos seres finitos
venidos a más …
Somos seres finitos
Lo olvidamos haciendo, teniendo, temiendo, buscando poder…Olvidamos lo que somos y ,de improviso , viene un sismo o la muerte de un ser
querido, la amenaza de una guerra nuclear o de una tortura,
la pérdida de trabajo o el desconcierto por una calumnia, una enfermedad grave
o una separación…
Viene un cambio, una con- moción…
Empieza nuestra mirada crítica acerca de cómo estamos orientando nuestra residencia
en la tierra…Nos preguntamos, por ejemplo, cómo podemos dejar de negar la
necesidad de sentido.
No podemos, y no tenemos por qué dejar de
lado las necesidades básicas o el
sentido del humor, saborear la
fruta o mirar el cielo estrellado,
pero aparece , con fuerza , la
inquietud por ir más allá, por preguntar, por entrar a la pregunta por el sentido de la vida,
e, inseparable, por el sentido que nosotros le damos a la vida.
Es el tiempo de incorporar el ser al hacer , al tener, al adquirí, al acumular, al placer, al temer, al poder…
Tarea difícil. La búsqueda y el asumir un sentido es parte de un proyecto
de vida, del capaz de
enriquecer la vida, dándole
consistencia y dignidad, pero es
muy exigente de auto crítica, de diálogo, de resiliencia, de amplitud e
ímpetu de desarrollo permanente. De coraje de ser.
Es la dignidad de asumir nuestros límites como seres mortales, la dignidad de vivir poniendo en primer plano la coexistencia, el
diálogo, el tú, la amistad
creativa , profunda y respetuosa de la alteridad.
Es la valentía de poner distancia frente al engolosinamiento con la magia del yo, con la espectacular carrera de la
humanidad de la caverna a la nave espacial, de los gruñidos al internet , del primer gesto de sorpresa a la pregunta de
Hamlet por ser o no ser…
El coraje de
ser … distanciados del
narcisismo personal, del propio de grupos y tendencias , del narcisismo de nuestra especie.
Se trata del coraje de
reconocer que los humanos somos finitos . Finitos venidos a más.
Finitos con
muchas posibilidades.
Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (41)
Nota
introductoria( 18)
Síntesis de una experiencia
El coraje de ser(2)
Voces
Coraje de
dar la mano al tiempo. .
Coraje de ser parte de los otros y del todo.
Coraje de ser separados e integrados.
Coraje de vivir a orillas del misterio.
Coraje de militar en lo
oscuro radiante y en el
frío de lo claro.
Coraje de
amar la vida y desear su
evolución.
Coraje de comprometerse y de
desapegarse.
Coraje de
conocer el temor .
Coraje de
convertir la experiencia en información, en conocimiento, en sabiduría.
Coraje de
convertir la sabiduría en creación.
Coraje de
convertir la creación en amistad.
Coraje de
convertir la amistad en sabiduría.
Coraje de asumir la sabiduría de vivir el secreto:
La
espiritualidad se llama coraje de ser .
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