Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (9)
Higia,
diosa integradora. Como Quirón, Jano y Maat
Higia
Es hora de
tener presente a Higia, la diosa de la salud, distinguiéndola y asumiendo, al
mismo tiempo, su cercanía con Esculapio, el dios de la medicina. Salud y
medicina son complementario, pero a menudo se les confunde y Esculapio, hijo,
amante o padre de Higia, de acuerdo al tenor de las múltiples leyendas, pasa a
ser el único visible, conocido o reconocido. La salud es más amplia que la
medicina, discutimos los alcances del concepto, pero tenemos consenso en que no
se identifica con la medicina, la medicina es uno de los factores que
contribuyen a la salud. Higia no puede estar supeditada a Esculapio, o es su
igual o es su guía conductor.
Es hora de
tener presente a Higia, aunque ya no se la adora en el templo romano de Minerva
Médica, no se le rinde culto en el altar que el escultor Pirro hiciera en honor
de Atenea Higia, alrededor del 428 antes de Cristo en agradecimiento por
haberles librado de una peste, se han hecho vagos e inciertos los orígenes de
lo que empezó, como reverencia a esta diosa, en Sicione y luego se expresó en
estatuas en Atenas, Argos, Gortina, Corinto y Aropa.
Higia, Higea,
Higeia… se podría seguir con muchas variantes del nombre y sobre todo,
explicitar su nexo con la higiene, la ciencia, el conjunto de disciplinas que
contribuyen al buen vivir. Para la Grecia clásica salud era un estado de
equilibrio que dependerá del buen cuidado de la mente y del cuerpo, de la
dieta, del reposo, del sueño, de la gimnasia, el estudio y la música.
Higia, diosa de
la salud, matriz de la higiene, simboliza la unión de la salud, del estar bien,
de la cotidianidad plena, de la actualización de las capacidades físicas,
psíquicas, ecológicas y espirituales, con la higiene la intervención en la
vida, las normas, prácticas, valores y conocimientos que contribuyen a ese
estar bien.
Higia
representa, por tanto, un puente entre la promoción, la prevención y las
actividades integradoras de la atención médica con la vida sana, en general, y
la participación comunitaria en el desarrollo local y en la gestión de los
proyectos cotidianos. Puede ser un símbolo tanto para la estrategia de atención
primaria, como para las ideas fuerza de medicina integral y de salud integral.
Se representa a
Higia como una joven, bella, con una copa en la mano, vestida con una túnica,
portando una corona. Mujer joven, Higia es expresión de una visión abierta de
la sociedad y de las tareas de salud, convencida de que la juventud es la edad
de los ideales y de la fuerza vital, no sólo espacio de violencia y adicciones,
atenta a los aportes de las mujeres mayoritarios en el trabajo en los
consultorios y en la comunidad, en la construcción de una sociedad sensible, solidaria,
a la vez autónoma y participativa. Acompañemos a Higia a la salud, a la
higiene, a tener su espacio, el lugar que le corresponde en la sociedad, en la
política, en la cotidianidad, a avanzar a una relación de iguales, de
colaboración, con Esculapio con la medicina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario