domingo, 26 de enero de 2014

D.Personal, c Cultural y n, Paradigma (26)


 Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (26)

 Con mucha “alegramia “ recibimos esa comunicación del doctor Enrique Barilari referente a  un trabajo en que   se integran la salud , la educación y una perspectiva de cambio  cultural.

 Escuela d Verano  en  Salud 2014 “Cora Matus”
          Evaluación
     Enrique Barilari

A modo de evaluación de la Escuela de Verano en Salud 2014 "Cora Matus", realizada en el Sector Norte de Santiago, Comuna de Recoleta, Población Angela Davis, les envío este mensaje preliminar.

La mejor evaluación que podría aportarles de nuestra ultima jornada de Integración de Isla Negra y de la Escuela en general, es el efecto de bienestar que me produce repasar cada momento trabajando en equipo.

Ahora, lo esencial es invisible a los ojos: la Escuela movilizó y sembró sentimientos de Amistad, Amor y Solidaridad. En Isla Negra tuvimos la integración profunda, con armonía del lugar, en equilibrio con la naturaleza, sin competir en velocidad por el tener de la ciudad y colmados de simples regalos del entorno. El mirador de la Escuela nos permitió divisar el horizonte del ser mas pleno, mas solidario y mas humilde. El baño en el mar nos enseñó que las emociones son para compartir como parte de la educación, con su ritmo y oleaje, con respeto, cuidado del ser y auto organización para que nadie quede atrás.

Hacer Escuela no es un "juego de niños" en esta sociedad que aliena y somete desde pequeños, pero hemos aprendido a reírnos un poco de nuestros defectos: como el relato de una pobladora de la Angela Davis sobre su experiencia de atención en un CESFAM cuando "la doctora me dijo -en vez de examinarme- que yo me tocara y le dijera donde me duele"; o cuando le decía  una adulta a un niño "cállate que tu no sabes" y el contestando "es mi derecho". Lo que pasa es que los sueños de los niños son mas potentes y profundos, y las Escuelas pueden ayudar a hacerlos realidad. Por eso, muchos no las quieren, las privatizan, las criminalizan, las transforman en cárceles. 

Sin embargo, resistiendo a esta alienación, la Escuela abordó y reflexionó sobre el aporte de los mayores en el rescate de la memoria y entrega a los/as más pequeños/as de su historia social, como aconteció cuando los/as ñiños/as escucharon por primera vez el relato de un antiguo dirigente sobre la toma y la lucha que originó el campamento Angela Davis. También, estuvo presente en la Escuela la defensa de derechos a la educación y salud con el Comité de Defensa del Hospital Clínico de la U.de Chile semi-privatizado, y el intento de rescate para la red de salud pública, cuyo primer logro de esta causa apoyada por algunos/as pobladores/as y dirigentes/as de la Escuela, ha sido detener la hipoteca del principal centro formador de profesionales de la salud de Chile. 

El "construir un espacio de encuentro comunitario que aporte a la promoción de un enfoque integral, intercultural e inter-generacional por una salud como derecho" el objetivo central de la Escuela, se cumplió a mi parecer. Si bien no hubo convergencia de Escuelas como se pretendía, quedó como desafío a futuro. El sentido dialogante y comunitario evocan el logro de una escuela popular donde "nadie educa a otro, nadie se educa solo, los seres humanos nos educamos juntos por intermedio del mundo" (Pablo Freire). 

La integración trans-generacional  e intercultural movilizan pensamientos y prácticas más horizontales, lúdicas y creativas que nos señalan el camino de la salud integral, para hacer Escuela comprometida con el Buen Vivir.

Finalmente, sin la colaboración de todos y todas quienes sueñan con una salud integral, inclusiva y comprometida con el enfoque de derechos y paradigma de humanización, esta iniciativa no se podría haber realizado a plenitud.. 

Agradecemos el auspicio de la I. Municipalidad de Recoleta.  

Saludos Fraternos


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