Conversando
desde la Amostad (327
La Dimensión Poética de la Vida ( 6)
Primera parte
¿Cómo vemos la poesía desde el punto de
vista del desarrollo humano.? Nuestra primera asociación será, seguramente, con
el género literario correspondiente. Diremos “Chile es un país de poetas,
aunque quienes cultivan ese arte son unos marginales, merodeadores de bares y
desesperados buscadores de editores En un sentido más amplio, reconocemos en la
poesía una especie de esencia de todas las formas de arte y nuestras conversaciones
integran las complicidades con la poesía de las sinfonías de Beethoven, la
catedral de Chartres, los dramas de Shakespeare o los cuadros de Chagal. No es
infrecuente aventurarse a una órbita de contenidos más abarcativos donde el
concepto se permite discurrir por el ámbito de las bellezas naturales y se
escucha hablar de la poesía de las altas montañas, de la muerte del sol en el
mar o de la primera mirada significativa entre una pareja de adolescentes.
El paradigma cultural básico de la
cultura de la modernidad sigue a Descartes en el énfasis en “lo claro y lo
distinto “. La realidad estaría constituida a partir de unidades mínimas
diferenciadas, autónomas, átomos, partículas sub atómicas, células, palabras,
letras, individuos... Desde ese ángulo de miras , deberíamos distinguir entre
lo poético y lo no poético de la realidad , como en la lógica clásica afirmamos
que si a esa , entonces no es b. Habría una parte de la realidad , de la vida
humana , de índole poética - poema , arte , sector del mundo vivencial , según
el tenor de las convicciones respectivas- mientras otra , grande o pequeña ,
estaría conformada por lo prosaico , lo no artístico , lo a-poético.
El siglo pasado presenció un movimiento
de cambio cultural complejo, donde es dable distinguir tres vertientes
significativas. Ellas son, en primer lugar las correspondientes a la
acentuación del curso de la modernidad hasta hacerse, en su impetuosidad, planetaria, de dominio
incontrarrestable, de un ritmo de crecimiento tan acelerado como para hacer
indistinguibles las categorías de modernidad tardía y de post modernidad. En
segundo término, la reacción especular, invertida, el auge de un
fundamentalismo contrario a la razón y a la individualización .El fanatismo
integrista. Por último, una constelación de gran diversidad de sensibilidades,
orientaciones disciplinarias, movimientos culturales y experiencias orientadas,
coincidiendo, en apuntar hacia un nuevo paradigma, integrador y no totalitario,
integrista o fundamentalista, respetuoso de los derechos y de la complejidad
individual, pero consciente de los
vínculos, del compañerismo existencial, de la fraternidad propia de constituir
una sola especie dentro de un proceso de evolución cósmico y vital.
Lo poético, en su comprensión más extensiva,
como forma de estar en la realidad, puede ser visto como un territorio de
encuentro, una fuente saludable de relación entre estos tres vectores
culturales. En su núcleo constitutivo, lo poético de ahora y de siempre es
parte, traduce, legitima, el llamado nuevo paradigma. Al absolutismo de la
razón , de la modernidad y sus apéndices híper o post modernos , antepone, abre
espacios , a la intuición , los valores , la afectividad, la belleza , la
comunicación ,1a imaginación , la analogía , la búsqueda de sentido , la sed de
espiritualidad . Al mismo tiempo, lo poético puede complementar, sin enfrentar,
el sentido común, lo hegemónico. Lo demuestra el lugar que tienen el baile, la
música, el ritmo, particularmente en la cultura juvenil. En su connotación más
específica, lo poemático, la poesía es un sincretismo de vivencia y palabra,
por ende, de hemisferio derecho y de hemisferio izquierdo, de lo racional y de
lo, por así decirlo, para racional. En última instancia, el arte es la parte de
la cotidianidad no coaptada en su esencia por la lógica del mercado y la
eficiencia. En el lenguaje de Marcuse , va más allá del ser humano
unidimensional , productor-consumidor, aunque muchos artistas en su vida
cotidiana se extasíen con las posibilidades de ganar dinero e influencias .La
dimensión poética de la vida , al facilitar la expansión del imaginario , se
vuelve una alternativa a la negación lisa y llana de la razón , al
fundamentalismo totalitario y al escepticismo radical , al integrismo de la
alienación en un distanciamiento absoluto de todo compartir, la descalificación
del ser humano realmente existente.
Ni afirmación reduccionista de la
razón, ni entrega sin autonomía a unas creencias dogmáticas, lo poético expresa
la relevancia de una vivencia, de una emoción esencial, el asombro. Es la raíz
común de la filosofía, la ciencia, la religión, el admirarse de que seamos
humanos de que estemos aquí, en el mundo. Es la pregunta de Leibnitz llevada al
público por Heidegger y presente en las inquietudes de los niños en esa primera
adolescencia inquisitiva , existencial, de los 3 y 4 años , el “por qué existe
el ser y no más bien nada La filosofía sistematiza , metaboliza ,el asombro ,a
través de un pensamiento secuencial , abstracto . La ciencia lo conduce por la
vía de la investigación, de la focalización en temáticas específicas. Las
religiones dan sus propias respuestas a los, o el misterio de la condición
humana. La poesía permanece en la admiración, en el entusiasmo, en la fragua de
percepciones y creaciones con un ánimo comunicativo, empapado del asombrarse
por esa situación, ese hallazgo, esa posibilidad, esa indignación ética, esa
necesidad de amor y solidaridad. El asombro esencial se transfigura en la
capacidad para vivir lo incierto, lo ambiguo, las sugerencias, las relaciones
más cotidianas y las más insólitas.
Novalis intuyó el papel de la poesía en
el devenir de la cultura. En esa forma sintética, sin desarrollo argumentativo
ni ejemplificación, de las introvisiones de la poesía (insights), señaló a la poesía
como “la medicina trascendental Rimbaud, el vidente, enceguecido por su
genialidad, pidió “cambiar la vida.” El desarrollo de la civilización ha
llevado al momento en que se debe y se puede cambiar la vida. Hay una crisis
comprometiendo el porvenir de la especie y de la vida. El doctor Frankestein de
Mary Shelley se llama ahora cultura enferma, unilateral, de la modernidad, del
capitalismo de voracidad sin límites, del olvido del asombro, del ser, de la
condición humana. El sentimiento pragmático de la vida necesita complementarse
medicinarse con la apertura a la dimensión poética, al reencantamiento de la
vida.
La propuesta de promocionar la
dimensión poética de la vida puede ser expuesta como una expresión de muy
distintas maneras de acercar el llamado nuevo paradigma a la cultura actual. El
puente con los códigos disciplinarios y transdisciplinarios vigentes tiene
cabida en educación, en derechos humanos, en ecología, en una espiritualidad
cercana a la cotidianidad, en una aplicación actualizada de los conocimientos
de la física, la biología o la cosmología, en diversos movimientos culturales
anti autoritarios. Nuestra experiencia de vida nos ha llevado a ubicarnos en la
idea fuerza de “la salud integral”. Un paradigma cultural básico, epistemológico,
ético, proyectado, mediatizado por la concepción de salud integral, como vía de
mestizaje, de vinculación entre paradigmas, de facilitación de cambios
profundos. La propia concepción de salud integral legitima una orientación
desapegada sobre el marco referencial, susceptible de ceder lugar al manto
protector alternativo de la ecología integral, de la nueva forma de hacer
política, de la educación para la vida, de múltiples enunciados formales de un
mismo contenido de fondo, colaborar en un cambio cultural.
La salud integral incluye y desborda el
quehacer médico, exigiendo una democratización de la medicina y de la relación
que tiene con ella la sociedad en su condición actual de profesión dominante.
Se entiende salud como actualización de las necesidades y de las capacidades
humanas, el cómo se está, el cómo se vive .No es la mera no enfermedad, ni
tampoco un estar en algún nivel óptimo de bienestar, de equilibrio o de
felicidad. Es cómo se expresa la vida, a nivel de individuos, de vínculos, de
familias, de grupos, de comunidades, de tipos de desarrollo, de relaciones con
la naturaleza.
La expresión integral es de uso
frecuente, portadora de múltiples connotaciones. En lo concerniente a salud,
podemos establecer una verdadera escala de acepciones frente a las cuales es
indispensable discernir en esta búsqueda de caminos para darle espacio en el
diálogo entre poesía y desarrollo. En la órbita de la asimilación lisa y llana
a la cultura de la modernidad tardía, integral es , muchas veces , el famoso”
homenaje que el vicio rinde a la virtud El reduccionismo eficientita ,
cuantitativo , lineal , temeroso de lo subjetivo , de lo abierto , hace su
“lipa servicie”, su retórica de aparente complacencia con la necesidad humana
de completad, de búsqueda de la integralidad .Es la práctica de la retórica ,
con falsa conciencia , del trato nominal , sin contenido , ritual. Cuando
existe una intencionalidad “productiva”, real, ella deriva de consideraciones
económicas, de procura de buena gestión, de administración de recursos o, y, de
la percepción de la relación entre quehaceres que llevan a una acción
coordinada de la educación y de la atención médica, por ejemplo, en salud
pública.
De tener enfoques psicosomáticos para
enfrentar el cáncer o la hipertensión, en la clínica.
El enfoque “neo paradigmático” de la
salud integral conduce a considerar estos sentidos de la integralidad como
diferentes oportunidades para conversar sobre paradigmas .sobre modelos básicos
para entender la realidad y el ser humano , con mayor o menor posibilidad de
establecer instancias de verdadero diálogo . Se produce un clima de recepción,
en muchas ocasiones, cuando se sigue al paradigma vigente en una orientación
“científica “hacia el establecer delimitaciones, en este caso en lo referente a
los distintos significados del término integración
En psicología humanista, se habla de
superar dicotomías. La buena salud, la integral, no hace cortes, disyuntivas,
entre trabajo y juego, sueño y vigilia, la elección de uno mismo y lo
rechazado, la sombra. En salud pública se apunta a reunir prevención y
tratamiento, lo individual y lo social, lo psíquico y lo físico. Para la visión
gestáltica, el todo “integra”, como mayor, como distinto, a la suma de las
partes. En fisiología se estudia la asimilación la integración “de alimentos al
ser vivo. Desde el ángulo de miras del sentido poético, se ha rendido tributo
al cuerpo calloso como puente integrador entre el hemisferio cerebral izquierdo
lineal, secuencial y el derecho, analógico, afectivo, intuitivo.
Si la salud es la actualización de las
potencialidades humanas, la búsqueda de la salud integral pasa por el
desarrollo de las personas, sus diferentes formas de relacionarse y organizar
su institucionalidad, por la forma como se está dando la vida. Por la pregunta
sobre la salud del yo y por los interrogantes sobre la salud de la especie.
Salud humana...salud de la intimidad
del yo... salud de la humanidad como conjunto. Salud integral, presencia en las
personas, en la cultura, del hacer y del comprender, de la certeza y de la
incertidumbre, de la seguridad y de la creatividad, del asombro, de la
necesidad de sentido, de la poesía. Salud realmente existente perturbada,
desbalanceada, hemipléjica. Las cosas, más importantes que las personas, los
entes obscureciendo la relación con el ser, lo prosaico invadiendo por doquier,
cancerígeno, la poesía en los márgenes, en lo reprimido, en la clandestinidad.
¿Cómo avanzar, cómo contribuir a la
salud desde la poesía, en el camino del diálogo de paradigmas? Con lo poético
se da la misma falta de reconocimiento de lo obvio ya observado con respecto a
su hermana, la prosa. Se vive la poesía sin tener conciencia de ello.
La poesía es visible en las fantasías
de los enamorados , en las miradas al esplendor del mar desde las rocas de la
playa ,en los gorjeos de los niños de seis meses, en la soltura imaginativa de
los sueños , en la profundidad de los vínculos de amistad , en la alegría
cuando empieza a salir una gran luna llena o se despliega una rosa roja sin
ningún pudor ... Desde ese experiencia , democrático , participativo .diverso ,
la ciudadanía tiene la opción saludable de preguntarse cómo está viviendo , de
hacer y hacerse críticas por tener esas fantasías , esos actos , esa magia ,
fuera de su centro personal, aplastadas por una cultura lisiada y opresora.
La salud de la cultura, la salud del
desarrollo personal y social, la salud de la evolución...están interpelando en
demanda de un reconocer nuestra identidad humana como inseparable del misterio,
del encanto, de la belleza, de la comunicación, de lo poético. La poesía
vivida, de ahora y de siempre, con o sin la complicidad del poema y del arte,
constituye espacios de resistencia y de anticipación. Contiene un liderazgo
difuso, colectivo, potencial, para los cambios paradigmáticos.
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