domingo, 7 de julio de 2013

Conversando desde la Amistad(232)


 Conversando desde la Amistad (232)
          Buscando la Amistosofía (11)
La diosa de la amistad. en la Mitología Clásica
Los griegos tenían una diosa alegórica de la amistad.
Diosa de  bajo perfil,  la cual, literalmente, “ardió Troya”.
La diosa de la amistad era una joven, con el pecho desnudo o cubierto por una túnica. Con su mano derecha apuntaba al corazón.  Con la izquierda señalaba un olmo quemado por un rayo alrededor del cual   se enroscaba una vid  con grandes, golosos, racimos de uva .
Una mano al corazón. Al sentir, a la compasión. La otra,  apuntando al  árbol herido ,al sufrimiento, a la solidaridad. A la empatía. Empatía convertida en servicio, alegre, pleno,  radiante fructífero.
Estaba presente la amistosofía como sentipensar donde  se está atento al corazón y al otro,  donde   se tiene conciencia de que coexisten  la tristeza y la alegría.


1 comentario:

  1. Precioso el tema y su resolución. Me lleva a pensar en lo divididos que los seres humanos actuamos. Se percibe como una cierta pereza en asumir lo que somos en esencia y en conducta. Nos presentamos frente a un otro, significativo o no, en forma parcial. Como si fuéramos sólo de una determinada manera. Nos cuesta asumir que a veces actuamos como si no fuéramos nosotros mismos. Nos cuesta asumir nuestra complejidad: que a veces somos diferentes; nos damos permiso para probar actitudes diferentes. Pareciera ser que nos inhibe, nos asusta creer que los otros no nos aceptarán si nos mostramos diferntes a lo que creemos ser para los demás. Le tememos a la incertidumbre; tememos ser rechazados, como nosotros rechazamos a los que se nos aparecen en un momento dado como diferentes a cómo les conocimos. Le tememos como al diablo a nuestros cambios, sin detenernos a pensar que si esos cambios se presentaron es, tal vez, porque les necesitamos.

    ResponderEliminar