Conversando desde la Amistad(250)
Mitos de la Creación (1))
China
Los mitos de la creación suelen partir del Caos, de un Huevo Primordial, de uno ,o más seres superiores
, dioses, gigantes, animales, humanos..
El sentido de conversar sobre ellos se asocia a la perspectiva de ampliar la imaginación
antropológica, dentro del proceso
de desarrollo de la conciencia
y de la con- versación, del diálogo sobre los orígenes.
En la extensa y rica mitología china se encuentran estos dos mitos, uno el de Pangu ,
donde se asocia una figura
fundante, ser humano –dios al estilo de los primeros emperadores ,
situado en el huevo primordial , responsable , después, de conseguir separar el caos de la tierra y el cielo. El segundo, el de los tres amigos asocian, de alguna manera,
la reciprocidad en la amistad con la eliminación de Caos.
Pangu (P an Ku)
En el principio era el huevo.
Arriba. estaba lo liviano,
lo yang.
Abajo. pesado, lo yin,
terráqueo.
Al medio, Pangu, el primer ser,
El primer ser, dios, pre
humano,
Pasaron dieciocho mil años.
Pangu crecía.
Con él ,el huevo.
Los dos se hicieron más
y más grandes.
Pangu lo rompió.
Pangu lo rompió.
Separó dos mitades.
Arriba, el cielo, liviano
Abajo, pesada, la tierra
Uno, yang, la otra yin.
Fueron dieciocho mil años.
Pangu fue creciendo y
sosteniendo.
Tres metros, cada día.
Quedaron definidos:
Cielo Y tierra.
Ya había orden.
Pangu descansó .
La tarea cumplida.
No lo resistió.
Murió.
La creación siguió.
De su propio cuerpo ,
Luna y sol
,de sus ojos.
De derecho, la luna.
Del izquierdo, el sol.
Del aliento ,el viento,
Del
sudor. las aguas
Del
pelo. las estrellas.
Y , gran secreto:
De sus pulgas ,los humanos…
La muerte del Caos
( una
historia de ChuangTsé)
Shu ,
emperador del norte.
Hu ,
emperador del sur.
Se
reunía en el centro,
Territorio
de Hun Dun,
El
mismísimo Caos.
Agradecidos
De la hospitalidad,
Le
quisieron obsequiar
Lo mejor que ellos tenían,
Ausente en
el Caos,
Eran sus
agujeros naturales.
Los siete:
Los de ver y oír.
La boca y
su gran túnel,
Los otros
más privados.
Con un
taladro,
Día por
día.
abrieron
orificios.
Al séptimo
día,
Falleció
el Caos….
Con toda
su simplicidad, hay muchos temas
para reuniones de encuentro desde la negación de la nada ,
desde que .en ambos mitos ,
se da por descontando algo primordial ya
existente. Hasta el
contraste del salir del caos con
un trabajo largo , arduo, o , muy
amablemente, pero taladro en mano…
El primer mito tiene orígenes remotos,
aunque lo que se conserva es del siglo dos. El segundo viene de la mano del muy irónico y
taoísta Chuang Tsé.
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