miércoles, 26 de junio de 2013

Conversando desde la Amistad (221)


Conversando desde la Amistad (221)
Desarrollo Personal y Educación Permanente

Una dimensión del desarrollo personal
La educación para toda la vida

Escribe  Jorge Osorio
Texto  dividido en tres partes

Intercambio Virtual del ICAE
“Agenda de educación Post-2015: acciones de advocacy”

La s Propuestas sobre Educación en la documentación oficial del proceso  post 2015 y el balance  para la “educación durante toda la vida”
Por Jorge Osorio - ICAE
 tercera parte


El documento final del PAN y sus consecuencias para la “educación durante toda la vida”

A inicios de junio de 2013 el HLP presentó su documento sobre la agenda del desarrollo post 2015, como culminación del proceso que hemos descrito en los párrafos anteriores, llamado “ Una Nueva Alianza : erradicación de la pobreza y transformaciones económicas a través del Desarrollo Sustentable”.  El documento plantea de “ir más allá” de lo definido por los ODM en especial para alcanzar metas referidas a las personas que viven en la pobreza y en condiciones de exclusión social , cultural, sanitaria y educacionales. Hay una crítica a la formulación de los ODM  por su insuficiente capacidad de integrar las dimensiones económicas, sociales y medioambientales del desarrollo humano. Identifica las ambigüedades de la modernización  pues así como existen poblaciones que se benefician de los avances tecnológicos, de nuevos empleos y de las posibilidades que otorga una “sociedad globalizada”  un sector mayoritario vive en la pobreza y no tiene mayores  posibilidades de alcanzar condiciones de vida digna en el corto plazo. A estas ambigüedades  y los desafíos que implican para una nueva agenda global del Desarrollo se suma la necesidad de responder a nuevos requerimientos globales y que afectan  transversalmente la vida humana y el medio ambiente como es el cambio climático.
En síntesis, la Nueva Alianza  como marco que una agenda global para el desarrollo, se plantea metas en los distintos ámbitos  bajo  criterios,  según los siguientes criterios, señalados  en el  resumen ejecutivo del documento general:
“ 1. No dejar a nadie atrás. Debemos mantener la fe en la promesa original de los ODM y ahora finalizar el trabajo. Después de 2015, debemos de pasar de reducir a terminar con la pobreza extrema, en todas sus formas. Debemos de asegurarnos que ninguna persona-independientemente de etnicidad, género, geografía, discapacidad, raza u otro estatus-se le nieguen derechos humanos universales y oportunidades económicas básicas. Debemos diseñar metas que se enfoquen en alcanzar a grupos excluidos, por ejemplo en asegurarnos que monitoreamos el progreso en todos los niveles de ingreso y al proveer protección social para ayudar a las personas a construir resistencia frente a las incertidumbres de la vida. Nosotros podemos ser la primera generación en la historia de la humanidad que termina con el hambre y que asegura que cada ciudadano alcance un estándar básico de bienestar. No puede haber excusas. Esta es una agenda universal, para la cual cada uno debe de aceptar su propia parte de responsabilidad.
2. Colocar el desarrollo sostenible en el centro. Por veinte años, la comunidad internacional ha aspirado a integrar las dimensiones sociales, económicas y medioambientales de la sostenibilidad, pero ningún país ha podido lograr esto. Debemos de actuar ahora, para parar con el paso alarmante del cambio climático y con la degradación del medioambiente, que plantean amenazas nunca antes vistas para la humanidad. Debemos de lograr más inclusión social. Este es un desafío universal para cada país y para cada persona en el mundo. Esto requerirá cambios estructurales, con nuevas soluciones y ofrecerá nuevas oportunidades. Los países desarrollados tienen un rol especial a desempeñar, fomentando nuevas tecnologías y haciendo el progreso más rápido para reducir el consumo insostenible. Muchas de las empresas más grandes del mundo, dentro del contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza, están ya dirigiendo esta transformación hacia una economía verde. Solamente movilizando acciones sociales, económicas y medioambientales conjunta podremos erradicar la pobreza de manera irreversible y cumplir con las aspiraciones de ocho billones de personas en 2030.
3. Transformar las economías para empleos y crecimiento inclusivo. Hacemos un llamado significativo hacia adelante, en oportunidades económicas y hacia una transformación económica profunda para finalizar con la pobreza extrema y mejorar los medios de subsistencia. Esto significa un cambio rápido hacia patrones sostenibles de consumo y producción – empleando la innovación, las tecnologías y el potencial de negocios privados de crear más valor e impulsar el crecimiento sostenible e
Inclusivo. Las economías diversificadas con igualdad de oportunidades para todos, pueden desatar el dinamismo que crea empleos y medios de subsistencia, especialmente para personas jóvenes y mujeres. Este es un desafío para cada país en el mundo: asegurar buenas posibilidades de empleo, mientras se avanza hacia patrones sostenibles de trabajo y vida, que serán necesarios para un mundo de limitados recursos naturales. Debemos de asegurar que todos tenemos lo que necesitamos para crecer y prosperar, incluyendo acceso a educación de calidad y habilidades, asistencia médica, agua limpia, electricidad y transporte. Debemos de facilitar que las personas inviertan, emprendan un negocio e intercambien, y podemos hacer más al tomar ventaja de la rápida urbanización: las ciudades son los motores del mundo para los negocios y la innovación. Con una buena administración, pueden proveer empleos, esperanza y crecimiento, mientras se construye sostenibilidad.
4. Construir paz e instituciones eficaces, abiertas y responsables para todos. La protección ante el miedo, el conflicto y la violencia, es el derecho humano más fundamental y la base esencial para la construcción de sociedades pacíficas y prósperas. Al mismo tiempo, las personas de todo el mundo esperan que sus gobiernos sean honestos, responsables y receptivos a sus necesidades. Por eso hacemos un llamado para un cambio fundamental-para reconocer la paz y el buen gobierno como un elemento esencial para el bienestar, y no una opción extra. Esta es una agenda universal, tanto para países desarrollados como para países en desarrollo. Instituciones receptivas y legítimas deben fomentar el estado de derecho, los derechos de propiedad, la libertad de expresión y los medios, las opciones políticas abiertas, el acceso a la justicia y el gobierno responsable. Necesitamos una revolución de la transparencia, para que los ciudadanos puedan ver exactamente dónde y cómo son gastados los impuestos, la ayuda y los ingresos de las industrias extractivas. Estos son fines, al igual que medios.
5. Forjar una nueva alianza mundial. Un nuevo espíritu de solidaridad, cooperación y responsabilidad mutua debe respaldar la agenda post-2015. Una nueva alianza deberá estar basada en una comprensión mutua de nuestra humanidad compartida, apoyando así el respeto mutuo y el beneficio mutuo, en un mundo en contracción. Esta alianza deberá incluir más actores—personas viviendo en pobreza, aquellos con discapacidades, mujeres, sociedad civil, comunidades indígenas y locales, grupos tradicionalmente marginados, instituciones multilaterales, gobiernos locales y nacionales, comunidad empresarial, academia y filantropía privada. Cada área prioritaria identificada en la agenda post-2015, deberá ser apoyada por alianzas dinámicas entre todos estos actores. Además es el momento para que la comunidad internacional empiece a utilizar nuevas maneras de trabajar, de ir más allá de una agenda para la ayuda y poner su propia casa en orden: de implementar una rápida reducción de la corrupción, los flujos financieros ilícitos, el lavado de dinero, la evasión de impuestos y la oculta posesión de bienes. Debemos defender el comercio libre y justo, la transferencia de tecnología y la estabilidad financiera. Dado que esta alianza está construida sobre principios de humanidad común y respeto mutuo, también deberá tener un nuevo espíritu y ser completamente transparente. Todos los involucrados deberán ser completamente responsables. Deberá haber un fuerte e independiente mecanismo de monitoreo que reportará sobre el progreso- y las faltas. “

En relación a la educación, el documento plantea un Objetivo  titulado “Proveer educación de calidad y aprendizaje  durante  toda la vida” (Objetivo 3),  cuyas metas son:

Meta 3.a: Incrementar por x% la proporción de niños  (as) con acceso a y que han completado la educación pre-primaria

Meta 3 .b:   Asegurar que cada niño (a)  complete la educación primaria y niños (a)  que pueden leer, escribir o contar bien para alcanzar los estándares mínimos de aprendizaje


Meta 3 .c: Asegurar que cada niño (a), independiente de circunstancias tenga acceso a la educación secundaria baja e incrementar la proporción de adolescentes que alcanzan resultados de aprendizaje reconocidos y medibles por x%


Meta 3. d :   Incrementar el número de mujeres jóvenes y adultas y hombres con las capacidades, incluyendo técnicas y vocacionales, necesarias para trabajar por x%

 Cabe hacer un balance general de lo planteado por el documento  final del HLP, en particular a la educación y aprendizaje durante toda la vida. Algunos de los temas a discutir son:

- El significado real del concepto del derecho a la educación  durante toda la vida en las políticas educacionales de cada país, la definición de prioridades, los acuerdos de inversión, el mejoramiento de la infraestructura, la vinculación de los servicios educativos con las necesidades de las comunidades y las economías locales, la formación y profesionalización de los docentes y la adopción de una visión integral de educación que no se agote en la formación para el trabajo o los empleos.

- Es valorable  que  se plantee un acelerado proceso  para lograr el acceso universal a los servicios educativos, sin embargo, es preciso  brindar servicios de calidad en igualdad de condiciones para todas las poblaciones,  para quie no se definan “educaciones de primera y segunda clase”. La educación de personas adultas, por ejemplo, no se puede considerar en los países más desfavorecidos como una “educación para los pobres” reducida a la alfabetización básica, la regularización de estudios y la formación para realizar trabajos con menores índices de conocimientos. Esto significa democratizar el concepto de “calidad educativa” integrando los procesos cognitivos propios de la educación junto a los procesos que conduzcan a la creación de capacidades integrales de las personas  en los ámbitos  económicos y políticos del desarrollo humano.

- La educación durante toda la vida debe asociarse  con  nuevos paradigmas de desarrollo ( lo que se ve muy atenuado en el documento del HLP) que conciban el desarrollo humano como generación de capacidades que permitan a las personas ejercitar sus derechos ciudadanos, ser sujetos habilitados para desarrollarse plenamente en el mundo del trabajo, expresarse  de acuerdo a sus propias culturas  y códigos lingüísticos , contribuir a la generación de sociedades no-discriminatorias

- Por estas razones, la “educación durante toda la vida y para todos-as” debe ir “más allá” de  las metas que nos podamos colocar en relación a los  procesos de escolarización: es preciso definirla como educación para potenciar la calidad de vida en todas sus dimensiones, disfrutar igualitariamente  de  los beneficios de generación de nuevas tecnologías y conocimientos, aportar con los saberes locales a la riqueza de la diversidad cultural en el planeta y ampliar las posibilidades de las personas y sus comunidades de crear sociedades sustentadas en ciudadanías participativas, de sello democrático y respetuosas de los derechos humanos, no discriminatorias  y ecológicamente lúcidas



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