domingo, 15 de enero de 2012

Conversando sobre la Amistad (103)

Conversando sobre la Amistad (103)
Invitando a vivir el 2012 con amistad y coraje de ser (15)
El Asombro (1)
El saludo de Violeta Parra
Un mensaje de Katy González
El saludo es una buena introducción al asombro de cada día, al vivir no autoritario
El 2012 llama a un saludo saludable,, un saludo con coraje de ser , próximo a la dimensión poética de la vida, un saludo en cuya esencia navega el asombro
Nos hemos detenido en la necesidad de encar el 2012 como un año de acercamiento al reconocimiento del misterio, a la dualidad misterio problema. Misterio inseparable de nuestra identidad existencial y de pertenencia. De nuestro desarrollo ”desde fuera y a partir de nuestra conciencia, de nuestro proyecto”.
El saludo es un rito cotidiano que ha perdido vida y sentido, distanciado del agradecimiento y del coraje de ser, de la amistad profunda, de la cercanía con el asombro.
Va un mensaje de Katy González, asombrada de cómo Violeta saludaba al día y al sol y muy en el asombroso intento de Octavio Paz de aprehender en palabras la esencia de la poesía
"Buenos días, día, buenos días, sol".
Religión, del latín "religare", doble lazo, establecer un vínculo doble, asombrarse con el nuevo día y con el nuevo sol.
Imagino que Violeta Parra saludaba así, porque la lucidez era su esencia.

Porque ella era lo que diría Octavio Paz en El Arco y la Lira : "...conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar el mundo/.../ejercicio espiritual/.../Pan de los elegidos; alimento maldito. Aísla, une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia:el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración, letanía, epifanía, presencia. Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, compensación, condensación del inconsciente. Expresión histórica de razas, naciones y clases."
Violeta Parra era poesía, "poiesis", creación. Saludar al día y al sol son actos religiosos y lúdicos. Sabía del nacer y del morir permanente y tal vez lo recordara en ese gesto diario y matinal.
Y nosotros aquí en este 2012 también podríamos hacer el gesto, saludar.
Saludarlo
Todo” “

No hay comentarios:

Publicar un comentario