Conversando sobre la Amistad(347)
Eros y Psique
Eros y Psique
Un arduo camino para llegar a la Amistad
Para ilustrar un gran tema referente a la
complejidad de la amistad ,tomaremos un tema de la mitología clásica, el de
Eros y Psique, en su versión más conocida, la de la Metamorfosis o el Asno de Oro de Apuleyo
El mito
llama a poner a
examinar la tensión existente en
la amistad en vínculo, en reciprocidad,
entre la atracción y el cuidado
con su expresión en el conocimiento y el respeto.
Lo expondremos remendando una forma
teatral
Primer Acto
El contexto de un Drama
Un reino de Grecia
Tres princesas muy hermosas, muy admiradas
Las dos mayores se casaron con dos reyes de reconocido
poder y prestigio
La menor, de nombre Psique, era un ser muy especial. Algo ocurría
que llevaba a participar de una gran preocupación a sus padres ,a los súbditos del reino, a ella misma, hasta a una Diosa en el
Olimpo No a todos, es cierto, por las mismas razones
El terma era nada menos que
la muy singular belleza de
Psique. Era de tal naturaleza irresistible, magnética, numinosa… que producía
una vivencia de epifanía, un deslumbrar, un carisma portador mágico de una
respuesta de profunda, de verdadera veneración. Se la empezó a ver como un ser más allá de lo humano ,como
una Diosa.…La gente empezó a
abandonar el culto de Afrodita, la Diosa de la belleza , a dejar sus
templos y a acercarse lo mas
próximo posible a Psique . Nadie osaba
ser su amiga, mucho menos pretenderla. Era otro el sentimiento, el
posible, temor y temblor, fascinación , perplejidad , fascinación frente a un ser divino
El pueblo la seguía. Ella experimentaba soledad, nostalgia de un
compañero, a la vez ,afligiéndola hasta lo más genital de lo terrestre ,
incapacidad radical de llegar siquiera a concebir un vínculo íntimo
con nadie conocido o susceptible de serlo Sus padres estaban, desconcertados
ante lo que vivían simplemente y angustiadamente como
poseer una hija muy agraciada que no tenía pareja
En el otro mundo, en el Olimpo, Afrodita se sentía afrentada, indignada, celosa.¿Cómo
asumir que otra, encima una simple
mortal, fuera admirada hasta el punto de llevarse a sus seguidores,
a ser confundida con una
personilla del mundo
Su emoción se fue transformando en una verdadera pasión y la llevó a concebir un plan de
resguardo a su dignidad herida. Le ordenó a su hijo y asistente, Eros, que fuera a la tierra y
procurase conseguir, flecha mediante, que Psiquis se enamorara de una persona muy fea, , cosa de hacerla
quedar en el mayor de los ridículos
Segundo Acto
Eros erotizado
Eros va a la tierra, lleva su arco y sus dos tipos de flechas , las
con puntas de oro que enamoraban hasta la pérdida de todo límite , todo
cuidado; las dotadas de extremos
de plomo capaces de producir las mayores
distancias, desenamoramientos instantáneos, cargas
inverosímiles de odio y desprecio
Eros se encaminó sin tropiezos al palacio donde vivía Psique con sus
padres. Disimuló bien sus flechas con unas verduras , supo pasar con disimulo ante la gente como cualquier
mortal, y entró por una
ventana hasta un corredor
que daba a la habitación de la muchacha Miró por la cerradura. No la veía bien.
Ella estaba tocando una lira, muy concentrada y no podía notar su vecindad.
Eros ya había ubicado un vendedor
callejero que tenía unas
terribles cicatrices de guerra
sobre puestas a una cara
picada de viruela, rodeando
una nariz que lucía, irreverentes,
insólitas , dos grandes jorobas de
camélido Era el candidato a ser el
feo solicitado por su madre
como pareja , engatusado, destinada para un acercamiento a una
Psique presuntamente herida por
sus flechas de puntas de oro.
Sin embargo…quiso la mala o buena suerte que Psique dejara
la lira por un instante, seguramente pensado en qué otra
composición musical podría
interpretar, y Eros pudo contemplarla en todo su esplendor. Nunca le había sucedido algo así. Fue absolutamente
incapaz de obedecer a su mamá.¡ Flechazo! Sin necesidad de flecha tangible, tal
vez con un contacto a distancia
con más de una flecha de punta
de oro.. Eros huyo, huyó de sí
mismo, huyó del amor
Sigilosamente, pero a gran velocidad ,
casi choca con el feo casi novio,
vuela luego rumbo al Olimpo en éxtasis total. Cazador cazado ,
Tercer Acto
Sincronía
o complicidad entre Dioses
Eros
tenía claro que debía ocultar su pasión a Afrodita
y que … su propio lado oscuro y
entrañable, irresistible necesitaba llegar a Psique, fuera como fuera
Pensó en
un plan claro y oscuro.
Obtener que , siguiendo un
horóscopo, Psique aceptara ser llevada a un lugar alejado, en
que ellos pudieran ser amantes, sin que ella lo viera , condicionado a
que ella no supiera su identidad
Las cosas
se fueron dando en un orden
misteriosamente favorable
Los padres
de Psique, muy afectados por todo
lo que vivía su hija, decidieron
consultar al oráculo de Delfos ,
donde ,a través de un sacerdotisa,
hablaba Apolo-
Era tal el enamoramiento de Eros, que Apolo lo advirtió , simpatizó con él y decidió ayudarlo a sabiendas de que había que evitar que Afrodita
supiera lo que pasaba. Vía sacerdotisa comunicó que a Psique había que llevarla a la cima de una montaña, por que allí se pondría en contacto con un ser superior. Que le estaba destinado como esposo Se abría el
camino de Eros.
Todo el
pueblo acompaña a Psique y su
familia a ir a un alto picacho en
la montaña
Cuarto
Acto
Plenitud
del Amor
Psique queda sola en
un paraje desconocido, confiada, expectante. Al poco rato se queda dormida. Llega el viento
Céfiro, en evidente convivencia
con Eros ,y la lleva a través de
un precipicio a un sitio próximo a
un bosque. Psique se despierta y siente voces cercanas, agradables, No hay personas ni otros seres parlantes, sólo voces. Ellas la orientan hacia un castillo
en el bosque . Dentro,
siempre invisibles, le facilitan
una exquisita comida, le proporcionan joyas maravillosa, la guían a un dormitorio , en que dichosa asombrada , espera con ansia,
con una fantasía abierta hacia un
encuentro con el misterio y el llene de su vacío interior..
En lo
profundo de la noche llega a su
lado, un ser que ella no puede
ver ni identificar pero adivina destinado a ella , la confirmación del mensaje del
oráculo. La atracción entre ambos es inmediata y absoluta . El le indica que la
ama, pero que existen razones muy importantes para que no se pueden ver y que
confíe… y no le haga preguntas sobre quién es y cómo es…simplemente
crea, se entregue a lo que está viviendo
Pasan un
tiempo en gran armonía. Encantados. En un cielo propio. Ella tiene una vida regalada durante el
día, sola, pero con todas sus necesidades atendidas . En la noche se aman ,
integrados, armónicos, felices, en un encuentro pleno.
Quinto
Acto
Se acerca
una tormenta
Poco a
poco Psique empieza a sentir una inquietud.
Algo importante le falta Recuerda,
se preocupa ,se angustia por su familia. Quisiera ver a sus hermanas Sabe que sus padres están mayores y
no podrían venir
Eros se muestras comprensivo, pero le
advierte que el sabe que la llegada de las hermanas puede traer malas consecuencias. Supone que le harán
preguntas y le plantearán temas
que llevarán a desgracias irreparables. Ella le ruega, en creciente melancolía.
Eros insiste en su
advertencia No quiere ceder , está en el certeza, pero, finalmente, siente una conocida debilidad, experimenta empatía ,ella lo seduce.. se apiada, accede a
que vengan las hermanas…en representación de la vida anterior, la otra
vida de Psique.
Se repite
el episodio de la llegada de Psique. Las hermanas reciben un mensaje en que se las invita a visitar a Psique . El viento las conduce al
Castillo. Psique las recibe con mucho cariño, las colma de atenciones. Ellas
agradecen , pero, poco a poco, van sintiendo envidia de lo extraordinario que rodea, que tiene su hermana, de su mundo, de su marido…
Deciden desplazarla. Para ello le
quitan estabilidad emocional,
mueven su centro Le preguntan
insistentemente por su
pareja, Ella les dice
al principio que está de caza, que llega tarde. Ellas desconfían, le abruman a preguntas con
el pretexto de protegerla. Termina confesando que nunca ha visto a su marido, que ignora su identidad
Psique ha olvidado las advertencias de su
pareja. Vacila y termina por entra
en la desconfianza. Las hermanas logran que acepte la posibilidad de que sea un
monstruo que prepara algo muy maligno .
Le ofrecen una lámpara de
aceite y un cuchillo para matar a su marido en el caso de que al iluminarlo
resulte ser , tal cual temen, un ente
peligroso
Sexto Acto
El drama
en su epicentro
Una noche
, Psique trae y esconde la lámpara y el cuchillo de sus hermanas, espera que el
acompañante se duerma y enciende la lámpara. Al ver a su pareja queda atónita :
es Eros, es un Dios. El Dios del
amor Ha estado compartiendo con un
Dios. Se explica la plenitud de lo
que ha sentido La profundidad del encuentro. Confundida, asombrada,
iluminada en su interior, acerca
la lámpara para verlo mejor.
Entonces una gota de aceite cae sobre Eros, causándole una dolorosa quemadura, Se despierta.
Se sobresalta, indignado y se
va volando, No sin antes
recriminar a Psique su falta de confianza , la ruptura del acuerdo
Eros regresa al Olimpo , a la casa que
comparte con su madre Afrodita. Ella
atiende su herida y lo encierra en una habitación…y, enterada de lo
ocurrido, jura venganza de la mortal Psique
Psique,
por su cuenta, empieza a buscar a Eros . Quiere matarse y, al mismo tiempo
,desea con todos su ser encontrarlo
Vaga , pregunta y no puede
adelantar nada, hasta que se encuentra con las Diosas, Hera y Artemisa, que le
explican que no pueden ayudarla, pero que lo mejor es que afronte el tema de
raíz y vaya a hablar con Afrodita
Séptimo Acto
Las tareas
de Psique
Psique va
al templo de Afrodita. y ecuentra a la misma Diosa. ,
Afrodita la recibe furiosa, violenta,
rival ahora doblemente resentida
con quien parece despojarla de sus
seguidores y de su hijo, en cierto modo su mayor seguidor. Sin
mayores contemplaciones
hace azotar a Psique y
luego le encarga cuatro tareas, realmente
imposibles de cumplir .
La primera
consistió en ordenar los granos
que tenía dispuestos para la
alimentación de sus pájaros. Eran
granos de trigo , cebada, mijo y lentejas que llenaban toda una pieza y se suponía que debía ordenarlos
en unas pocas horas. Psique se
siente impotente, pero Eros , a la distancia, se comunica con unas hormigas y ellas, en orden y
con espíritu y capacidad de trabajo, completan la tarea en el plazo convenido. Llega Afrodita, descalifica a Psique aseverando que es imposible que ella hay hecho esa
labor y le plantea una segunda responsabilidad
La segunda
tarea se traducía en ir a traer
unos vellones de oro
de unas peligrosa ovejas
salvajes, muy agresivas. Un río, aliado de Eros, le da la forma de
hacerlo. Tenía que esperar que se durmieran las ovejas y retirar vellones
desprendidos de ellos que
quedaban arriba de los
matorrales. Psique sigue las
instrucciones , ha cumplido su cometido, pero Afrodita vuelve a no creer que es obra suya y a exigirle
otro cometido.
La tercera
labor comprendía traer un
recipiente de agua limpia de un lodazal que quedaba en un sector de la montaña
al que era absolutamente imposible llegar con medios a la escala
humana Nuevamente interviene alguien afín a Eros. Esta
vez es un águila que vuela hasta el lodazal con una taza y la trae llena
de un agua pura, cristalina
Afrodita,
siempre totalmente desconfiada, le exige una última tarea, esta vez evidentemente imposible para un ser humano Se trataba de traerle del Hades el lugar subterráneo de los muertos, unos productos que ella necesita
para su estética persona,.que
tiene en su poder y debe proporcionarle la Diosa Perséfone residente temporal en esos lados
Afrodita hiere
psíquicamente a Psique
poniendo énfasis en
que intenta recuperarse del daño que han hecho a su figura el desgaste, el sufrimiento debido a sus
tribulaciones experimentadas por su hijo Eros
Se
trataba, entonces, de ir al reino de los muertos. Psique fuera de
sí, va a una torre con la intención de suicidarse. La
situación no tenía salida. La propia torre la disuade y le da caminos de
solución. Puede entrar al reino de
los muertos aprovechando cierto funeral. En el Hades debe pagar al barquero con unas monedas que se le proporcionan , neutralizar a unos animales peligrosos con ciertos alimentos que se le proporcionan, junto con la
forma de llegar donde la Diosa Perséfone
Psique sale airosa de la terrible prueba. Ejecuta todo lo indicado , sin problemas Llega
donde Perséfone quien la atiende muy bien y le llena la caja con los
implementos de belleza que deseaba Afrodita
Octavo Acto Un nuevo rostro de amor
Psique abandona el Hades sin problemas
fronterizos y se apronta a entregar a Afrodita la caja con las substancias que enaltecen la belleza. De súbito, le
viene una tentación. ¿ Y si sacara
de la caja unos implementos para favorecer su propia apariencia. Ahora, cumplidas las exigencias de Afrodita ,era
posible que viera a Eros, que no
sólo se reconciliara con él sino
también con su madre tan celosa
como posesiva
Une la
acción al pensamiento, abre la caja y sale de ella una gran nube que la
sume en un sueños invencible. Pasa el tiempo y , desde
lejos, Eros percibe la
situación y parte en socorro
de Psique , volviéndola al estado de vigilia, viviendo la
reconciliación
¿ Qué
hacer con Afrodita,? ¿ Cómo llegar a una relación segura , en armonía con el
Olimpo.? Eros decide ir a conversar con Zeus y pedirle su ayuda , que interceda
ante Afrodita por la muy merecida y esperada felicidad de
la pareja.
Zeus escucha , benevolente, paternal,
insinúa alguna reciprocidad como que
Eros podría presentarle alguna
hermosa doncella , debidamente flechad .No le cuesta mucho al Dios en el
poder convencer a Afrodita y
concertar la boda de Psique y Eros
Hay una
fiesta de casamiento en que Afrodita se muestra alegre, sin rencores , bailando con grana
exaltación. Según confidencian algunos, junto al néctar y ambrosia se reparte
la planta de la integración
Por acuerdo unánime
del Consejo Olímpico, se decide dar a Psique la condición de inmortal
Noveno
Acto
En la mayor parte de los relatos se dice nace el Placer,
Voluptas romano Una información confidencial es que
Nace la
poesía
Comentario
1) Podemos
imaginar varias miradas sobre el sentido de esta interacción entre el alma y el
amor
La posible en Paul Diel: Los riesgos
de la trivialidad
Hay celos de Afrodita
Envidia de las hermanas
La exaltación El
amor en la oscuridad…sin
conocerse, falta de proyecto , de lucha por la relación
La falta de amistad
2) La propia de Freud : Principio del placer prima sobre
el de la realidad
Edipo de Eros con su madre
3) Una supuesta orientación de Jung :
Presencia del ar quetipo de
la sombra. Emerge
hasta la propia de la Diosa Afrodita
·4) La mirada atribuible a Adler : : Sentimiento de Inferioridad , falta
comunidad
5) Fromm : Eros y Psique entran en una relación orgiástica,
no productiva . Se hace hncapié en
la importancia del arte de amar
6)Frankl : Hay un trabajo, hay juna demora en afirmarse la responsabilidad
7)Joseph
Campbell: El misterio es una
revelación, el amor es su metáfora.
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