sábado, 4 de agosto de 2012

CONVERSANDO SOBRE LA AMISTAD(305)


Conversando sobre la Amistad (305)

EL CONCEPTO DE INTEGRACIÓN

La amistad , en el sentido más profundo requiere  la integración  dentro de  cada uno, integración con los otros, integración con lo otro…comprensión del rol de la integración en el desarrollo  humano

 Guías  y guiados


Guías y guiados se integran entre sí. ¿Cuándo? Tal vez cuando los guías se sienten guiados y los guiados experimentan la sensación de guiar. Por ahí va la integración profunda, la de participar del otro, a diferencia de lo que es solamente externo, sentarse juntos, pasarse papeles, contarse lo que a uno no le importe, lo anecdótico, datos fríos.

Para el guía los guiados son los “otros”, hasta el momento del acercamiento, del borramiento de fronteras, en que emerge el “nosotros”. Es un chiste, es el contar algo personal, es que alguien necesitó una ayuda, por diversos lados pueden caer los muros y aparecer esa emoción especial del sentirse juntos. Por supuesto, no caben planificaciones, nadie puede prever cuando se producirá ésta u otra integración. Llega. Claro, los guías se siente más seguros cuando las distancias se acortan en el hilo de lo substantivo, mirando un amanecer escuchando un poema, recogiendo un testimonio. Lo que vale es esa vivencia, abrirse a la misma, ser capaz de elaborarla y conservarla, en cualquier momento colectivo.

Para jugarse por el valor, por la importancia de la integración, este auto vacunarse con el propio grupo de trabajo, allí, en ese entonces, es esencial. Necesario, pero no suficiente. También hay que profundizar en el concepto de integración.

Los Dos Cerebros

Como siempre, el juego de los dos cerebros, el derecho, afectivo, intuitivo, el de las metáforas, el femenino, el ying. El izquierdo, lineal, lógico, masculino, yang. Integramos sintiendo, intuyendo, comparando, y, también, razonando, analizando, esclareciendo.

La Superación de los Opuestos

Hay muchas formas de integrar. Una, importante en educación y en salud es la de la superación de los supuestos opuestos. Veamos algunos, en el cuadro siguiente:

Contradicción
Forma de Integrarse
Prevención - Curación
La curación es una prevención “secundaria”. La prevención es un inicio de curación.
Consecuencia: Los sanitarios deben saber “clínica” y los clínicos requieren un sentir “sanitario”
Pensar y Sentir
Pensar sintiendo
Sentir pensante
Base = Pensar que conoce y crea en lo afectivo.
Afectividad que se explora, se analiza, se cuenta.
Poesía por la poesía y
Poesía por la vida
Poesía clásica – romántica – lírica – social.
Camino: la poesía es vida...
Desarrollar la poesía y la opción de apreciar la poesía.

La lista de los “opuestos” a integrar, las llamadas dicotomías, es interminable. Pensamos en 20 de los más cercanos.

Acción y Sentido
Compromiso y desapego
Lo universal y lo individual
Lo femenino y lo masculino
Lo infinito y lo finito
Orden y desorden
Creatividad y seguridad
Programación y espontaneidad Firmeza y ternura
Paciencia y urgencia
Mirada ecológica y contenido ecológico
Crítica y apoyo
Diálogo y discusión
Soledad y vinculación
Arte y naturaleza
Ética y estética
Mente y cuerpo
Estado y sociedad
Razón e intuición
Creencia y poesía
La Relación de la Parte con el Todo

La realidad se nos expone como un todo armónico. Es un universo con una historia común. Son leyes que lo siguen iguales en todas partes. Hay niveles de organización que no pueden ver entendidos a nivel de las partes aislados, llámense átomos, moléculas, células, tejidos, plantas, animales, seres humanos, grupos, instituciones, comunidades. Lo saben los relojeros, los entrenadores deportistas, los animadores familiares. Un reloj no es una mera suma de piezas; estas, puestas en cierta muy determinada posición, pasan, de ser pequeñas manecillas, pilas, vidrios o indicadores, a esa realidad nueva que mide el tiempo. Los equipos requieren afiatamiento, ajuste, experiencia, para poder construir un todo, integrarse. Una pareja, sus hijos, son una familia en la medida que se han integrado de una cierta manera, tan única, tan nueva, como lo es cada persona vista en sí misma.

En un curso se lleva la parte al todo juntando las lecturas, lo que se conversa en casa, la práctica de las “tareas”, el contenido de una clase con el resto de los constituyentes de la formación.

La integración como asimilación. Escuchamos decir mira tus fortalezas, sácales partido para tu estudio y futuro trabajo, decimos claro, como no, es obvio y... de improviso vemos que contactamos con una emoción de proximidad cuando contamos algo que nos ha pasado, que no afecta mucho. Los otros nos escuchan conmovidos, conmovidos, móviles con nosotros... Integramos, asimilamos, si es el caso, que nos es importante abrirnos a compartir emociones y no estar siempre protegidos por una máscara de imperturbabilidad.

A veces integramos la poesía de la naturaleza y no la poesía de los artistas. En ocasiones integramos el verso y no la poesía de la novela.

Integramos asimilamos, según nuestras tendencias, nuestros momentos. En ocasiones escuchamos cantar el verso de Serrat “se hace camino al andar” como un sonido, una voz, una combinación de palabras, una letanía. De repente lo “aplicamos” a lo nuestro, nos hacemos guías, guiando... y hemos integrado el verso, lo hemos hecho nuestro.

Integrar, es también, la dimensión ética ser íntegros. “Por integridad” ese guía reconoció que no sabía algo, que habrá olvidado mostrar una parte del trayecto, que le costaba mucho hablar con alguien determinado...

Se dice que hay poemas que nos ayuden a ser más consistentes, más íntegros, son textos que hacen como un llamado ético. A veces son muy directos, como los “piecesitos de niños” de Gabriela Mistral... “piecesitos heridos, por los guijarros todos”; o el lobo de Rubén Darío con San Francisco... hermano Francisco, no te acerques mucho... En ocasiones el efecto integrador es mucho más difícil de entender como en el poema de Unamuno: “sufro yo tu costo, Dios no existente, pues si tu existieres existiría yo también de veras...”

La Integración en Poesía

Como puede desprenderse de nuestros ejemplos, una de las maneras de entender la poesía es situándola como una “razón” integradora. A través de la metáfora asociamos realidades. “El sol como un vasto cristal azogado...” Más allá de eso, intuimos como todo está relacionado. La ciencia separa, la poesía integra nuestros sentidos de fondo, devuelve el asombro, la sensación de maravillas. Eso nos da una integración abierta, múltiple, superamos la tensión entre sueño y realidad, nos sentimos unidos a la gaviota, a la espuma, a la pena del otro, asimilamos la pureza de una carcajada, de un amarillo, de una artesanía noble, vemos la vida con menos adornos inútiles, menos aspereza, nos sentimos más personas, más integrar. Es la integración que se experimenta en un concierto, al ver una obra de Shakespeare, el escuchar el Monumento al Mar de Vicente Huidobro...

La Integración y el Nuevo Paradigma

Así desde la poesía, la integración no es mera cáscara, repetición, vacía, la versión retórica de la integración, “conviene que se integren todos los habitantes de la Comuna”. “Hay que integrarse”... sin el sentimiento, la confianza las razones de la integración.

Hay una integración claramente “interesada”, integrar a los consumidores de mis productos, a los que votan por mí. También existe la integración que dicta la razón técnica administrativa, integrar esos programas para bajar los costos, para más eficiencia. Lejos de la integración “interesada”, más allá de la técnica administrativa, el nuevo paradigma, la nueva visión de la realidad, ve la vida, el ser humano, el universo integrados. La suerte de unos y de otros está asociada. Nadie está aislado, nos continuamos con lo otros. Somos los otros.

Paradigma y modelo, Paradigma básico es el modelo con que vemos la realidad. El paradigma moderno asume el aislamiento, mente y materia, objetividad y subjetividad, razón y emoción, individuo e individuo. El llamado Paradigma Fundamentalista niega la razón, la ciencia, los individuos, todos los junta en la fe, en una fe ciega.

El nuevo paradigma integra, rescata la diferencia entre persona y persona, cultura y cultura, razón y espiritualidad, afectos, intuiciones. Sin embargo, junto a esa distinción, los puentes, la integración, la unidad en la diversidad.

La poesía es como un gran terreno común de lo integrativo. Por algo muchos científicos afines al nuevo paradigma tienen una visión poética de la realidad. Por algo los libros fundantes de las grandes religiones, de la visión integrada de la realidad, son textos de forma poética, como el Bagavad gita, el Tao Te King, como la Biblia.



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