Conversando sobre la Amistad (305)
EL CONCEPTO DE INTEGRACIÓN
La
amistad , en el sentido más profundo requiere la integración
dentro de cada uno,
integración con los otros, integración con lo otro…comprensión del rol de la
integración en el desarrollo humano
Guías y guiados
Guías y guiados se integran entre sí. ¿Cuándo? Tal vez cuando los guías se sienten guiados y los guiados experimentan la sensación de guiar. Por ahí va la integración profunda, la de participar del otro, a diferencia de lo que es solamente externo, sentarse juntos, pasarse papeles, contarse lo que a uno no le importe, lo anecdótico, datos fríos.
Para el guía los guiados son los “otros”, hasta el
momento del acercamiento, del borramiento de fronteras, en que emerge el
“nosotros”. Es un chiste, es el contar algo personal, es que alguien necesitó
una ayuda, por diversos lados pueden caer los muros y aparecer esa emoción
especial del sentirse juntos. Por supuesto, no caben planificaciones, nadie
puede prever cuando se producirá ésta u otra integración. Llega. Claro, los
guías se siente más seguros cuando las distancias se acortan en el hilo de lo
substantivo, mirando un amanecer escuchando un poema, recogiendo un testimonio.
Lo que vale es esa vivencia, abrirse a la misma, ser capaz de elaborarla y
conservarla, en cualquier momento colectivo.
Para
jugarse por el valor, por la importancia de la integración, este auto vacunarse
con el propio grupo de trabajo, allí, en ese entonces, es esencial. Necesario,
pero no suficiente. También hay que profundizar en el concepto de integración.
Los Dos Cerebros
Como
siempre, el juego de los dos cerebros, el derecho, afectivo, intuitivo, el de
las metáforas, el femenino, el ying. El izquierdo, lineal, lógico, masculino,
yang. Integramos sintiendo, intuyendo, comparando, y, también, razonando,
analizando, esclareciendo.
La Superación de los Opuestos
Hay muchas
formas de integrar. Una, importante en educación y en salud es la de la
superación de los supuestos opuestos. Veamos algunos, en el cuadro siguiente:
Contradicción
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Forma
de Integrarse
|
Prevención - Curación
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La curación es una prevención
“secundaria”. La prevención es un inicio de curación.
Consecuencia: Los sanitarios
deben saber “clínica” y los clínicos requieren un sentir “sanitario”
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Pensar y Sentir
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Pensar sintiendo
Sentir pensante
Base = Pensar que conoce y crea
en lo afectivo.
Afectividad que se explora, se
analiza, se cuenta.
|
Poesía por la poesía y
Poesía por la vida
|
Poesía clásica – romántica –
lírica – social.
Camino: la poesía es vida...
Desarrollar la poesía y la
opción de apreciar la poesía.
|
La lista
de los “opuestos” a integrar, las llamadas dicotomías, es interminable.
Pensamos en 20 de los más cercanos.
Acción y Sentido
Compromiso y desapego
Lo universal y lo individual
Lo femenino y lo masculino
Lo infinito y lo finito
Orden y desorden
Creatividad y seguridad
Programación y espontaneidad
Firmeza y ternura
Paciencia y urgencia
|
Mirada
ecológica y contenido ecológico
Crítica
y apoyo
Diálogo
y discusión
Soledad y vinculación
Arte y
naturaleza
Ética y estética
Mente y cuerpo
Estado y
sociedad
Razón e
intuición
Creencia
y poesía
|
La Relación de la Parte con el Todo
La
realidad se nos expone como un todo armónico. Es un universo con una historia
común. Son leyes que lo siguen iguales en todas partes. Hay niveles de
organización que no pueden ver entendidos a nivel de las partes aislados,
llámense átomos, moléculas, células, tejidos, plantas, animales, seres humanos,
grupos, instituciones, comunidades. Lo saben los relojeros, los entrenadores
deportistas, los animadores familiares. Un reloj no es una mera suma de piezas;
estas, puestas en cierta muy determinada posición, pasan, de ser pequeñas
manecillas, pilas, vidrios o indicadores, a esa realidad nueva que mide el
tiempo. Los equipos requieren afiatamiento, ajuste, experiencia, para poder
construir un todo, integrarse. Una pareja, sus hijos, son una familia en la
medida que se han integrado de una cierta manera, tan única, tan nueva, como lo
es cada persona vista en sí misma.
En un curso
se lleva la parte al todo juntando las lecturas, lo que se conversa en casa, la
práctica de las “tareas”, el contenido de una clase con el resto de los
constituyentes de la formación.
La integración
como asimilación. Escuchamos decir mira tus fortalezas, sácales partido
para tu estudio y futuro trabajo, decimos claro, como no, es obvio y... de
improviso vemos que contactamos con una emoción de proximidad cuando contamos
algo que nos ha pasado, que no afecta mucho. Los otros nos escuchan conmovidos,
conmovidos, móviles con nosotros... Integramos, asimilamos, si es el caso, que
nos es importante abrirnos a compartir emociones y no estar siempre protegidos
por una máscara de imperturbabilidad.
A veces
integramos la poesía de la naturaleza y no la poesía de los artistas. En
ocasiones integramos el verso y no la poesía de la novela.
Integramos
asimilamos, según nuestras tendencias, nuestros momentos. En ocasiones
escuchamos cantar el verso de Serrat “se hace camino al andar” como un sonido,
una voz, una combinación de palabras, una letanía. De repente lo “aplicamos” a
lo nuestro, nos hacemos guías, guiando... y hemos integrado el verso, lo hemos
hecho nuestro.
Integrar,
es también, la dimensión ética ser íntegros. “Por integridad” ese guía
reconoció que no sabía algo, que habrá olvidado mostrar una parte del trayecto,
que le costaba mucho hablar con alguien determinado...
Se dice
que hay poemas que nos ayuden a ser más consistentes, más íntegros, son
textos que hacen como un llamado ético. A veces son muy directos, como los
“piecesitos de niños” de Gabriela Mistral... “piecesitos heridos, por los
guijarros todos”; o el lobo de Rubén Darío con San Francisco... hermano
Francisco, no te acerques mucho... En ocasiones el efecto integrador es mucho
más difícil de entender como en el poema de Unamuno: “sufro yo tu costo, Dios
no existente, pues si tu existieres existiría yo también de veras...”
La Integración en Poesía
Como puede
desprenderse de nuestros ejemplos, una de las maneras de entender la poesía es
situándola como una “razón” integradora. A través de la metáfora asociamos
realidades. “El sol como un vasto cristal azogado...” Más allá de eso, intuimos
como todo está relacionado. La ciencia separa, la poesía integra nuestros
sentidos de fondo, devuelve el asombro, la sensación de maravillas. Eso nos da
una integración abierta, múltiple, superamos la tensión entre sueño y realidad,
nos sentimos unidos a la gaviota, a la espuma, a la pena del otro, asimilamos
la pureza de una carcajada, de un amarillo, de una artesanía noble, vemos la
vida con menos adornos inútiles, menos aspereza, nos sentimos más personas, más
integrar. Es la integración que se experimenta en un concierto, al ver una obra
de Shakespeare, el escuchar el Monumento al Mar de Vicente Huidobro...
La Integración y el Nuevo Paradigma
Así desde
la poesía, la integración no es mera cáscara, repetición, vacía, la versión
retórica de la integración, “conviene que se integren todos los habitantes de
la Comuna”. “Hay que integrarse”... sin el sentimiento, la confianza las
razones de la integración.
Hay una
integración claramente “interesada”, integrar a los consumidores de mis
productos, a los que votan por mí. También existe la integración que dicta la
razón técnica administrativa, integrar esos programas para bajar los costos,
para más eficiencia. Lejos de la integración “interesada”, más allá de la
técnica administrativa, el nuevo paradigma, la nueva visión de la realidad, ve
la vida, el ser humano, el universo integrados. La suerte de unos y de otros
está asociada. Nadie está aislado, nos continuamos con lo otros. Somos los
otros.
Paradigma
y modelo, Paradigma básico es el modelo con que vemos la realidad. El paradigma
moderno asume el aislamiento, mente y materia, objetividad y subjetividad,
razón y emoción, individuo e individuo. El llamado Paradigma Fundamentalista
niega la razón, la ciencia, los individuos, todos los junta en la fe, en una fe
ciega.
El nuevo
paradigma integra, rescata la diferencia entre persona y persona,
cultura y cultura, razón y espiritualidad, afectos, intuiciones. Sin embargo,
junto a esa distinción, los puentes, la integración, la unidad en la
diversidad.
La poesía
es como un gran terreno común de lo integrativo. Por algo muchos científicos
afines al nuevo paradigma tienen una visión poética de la realidad. Por algo
los libros fundantes de las grandes religiones, de la visión integrada de la
realidad, son textos de forma poética, como el Bagavad gita, el Tao Te King,
como la Biblia.
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