lunes, 16 de abril de 2012

Conversando sobre la Amistad (195)

Conversando sobre la amistad (195)
¿ La decepción que sentimos sobre los amigos hace inevitable la decepción de la amistad?
Conversar sobre la amistad es inseparable de la consideración de sus interrogantes y de sus problemas, como el abordar, en los momentos apropiados las grandes tendencias concurrentes de la indiferencia y de la enemistad.
La experiencia diaria nos pone en relación con el dolor de muchas personas porque quienes sentían como amigas o amigos no se han comportado como tales, no han sido leales, han dado evidencias de egoísmo, de auto centramiento o, incluso, de señas de perversidad.
Por ahí ,se abre un gran tema, la pregunta de si Aristóteles no tenia razón al plantear que la amistad sólo era posible entre personas éticas, nobles. Más que una discusión teórica, nos parece que procede…”conversar sobre la amistad”, ir asumiendo la verdad de que la amistad tiene la apariencia de algo simple, radiante, a la mano, pero , , al margen de la fortuna con que sin saber sabiendo entramos en vínculos seguros para toda la vida, hay muchas amistades perdidas, a la deriva , pobres, conflictivas , por estar sujetas al supuesto de que son como plantas silvestres que no necesitan trabajo, cultivo, relación con el desarrollo personal y la crítica a la cultura vigente. Por no asumir que existe un arte de la amistad.
Recibimos una carta de Filomena , joven muy creyente y amante de la amistad profunda, pero dolida, hasta el punto de llegar al escepticismo, por repetidas experiencias de malos procederes de personas supuestamente amigas.

Copio mi respuesta, en vista de que ella tiene un carácter general y no involucra aspectos privados sensibles. Irá una primera parte en esta nota y la segunda en la próxima(126

La Decepción
Para Filomena
Me impactó tu carta.
Trasunta mucho dolor.
No sabría como sugerirte anestesia, proponerte algo para que no te duela, consolarte.
Lo que cuentas , por cierto , duele.
Consolar es como una anestesia, se pasa el efecto y sigue el dolor…y uno se va acostumbrando, hasta llegar a ser dependiente de la anestesia.

Entonces , ¿qué hacer?
Estamos hablando de la amistad y de la decepción.
La amistad es algo muy importante y de ella esperamos mucho; a veces , es, para nosotros, lo fundamental.
Creo que lo que podemos, debiéramos, hacer es conversar … sobre la amistad.
Sí, sería bueno que se nos educara sobre ella, en la casa, en la escuela, en los medios de comunicación…
No se hace, se hace mal, se hace poco…
Entonces…abramos espacios para conversar…es lo que estamos haciendo.
Como te consta, uno espera mucho de la amistad , de eso partimos y…no se nos educa en que una cosa es lo que se espera, lo que uno quiere que pase, lo que se dice que va a ocurrir, lo que parece lógico que pase y…otra cosa es lo que, muchas veces, acontece dentro de la vida real.
Me parece que la clave, la alternativa educadora, se nos dió hace mucho tiempo.
La proporcionaron los estoicos, pensadores clásicos de Grecia y de Roma.
Ellos, pusieron en las conversaciones algo que parece obvio, pero que cuesta mucho asumirlo: de las cosas que le interesan al ser humano, sobre algunas puede influir y sobre otras , no…
¡Qué simple de expresar! Qué difícil de integrar en nuestro proyecto de vida,
Sigue en la próxima nota
………

No hay comentarios:

Publicar un comentario